lunes, 29 de noviembre de 2010

Abusos contra campesinos en la compra de tierras en Morelos

Domingo, 28 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Cruz Pérez Herrera

CUERNAVACA. Los despojos a los campesinos morelenses continúan, pues muchos vivales se aprovechan de la ignorancia y buena fe de ejidatarios y comuneros para comprarles sus tierras a precios irrisorios que van de 18 a 22 pesos por metro cuadrado para luego venderlos en 100 veces su precio original.

Señalaron lo anterior habitantes de la comunidad de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, quienes pidieron mantener su anonimato por razones obvias y quienes indicaron que han sido testigos de operaciones de compraventa de hectáreas o tierras de manera fraudulenta.

Explicaron que aprovechando que algunos ejidatarios no saben leer ni escribir salvo estampar sus firmas, les hacen signar o poner sus huellas dactilares que amparan la venta de cinco o siete hectáreas, aunque les dicen que sólo son tres o cuatro y les pagan menos de lo que es justo.

De esa manera muchos ejidatarios han perdido hasta la mitad de sus propiedades por no saber lo que firman y esos documentos ante las autoridades tienen valor jurídico y por más que los afectados aseguren que sólo vendieron tres o cuatro hectáreas, finalmente los despojan de tres y hasta cinco veces más superficie.

Otro atraco frecuente es el que cometen algunos supuestos inversionistas quienes pagan a los ejidatarios precios muy bajos por sus tierras para después venderlas a fraccionadores a un precio más elevado.

Tal es el caso que se registra en Atlacholoaya, donde un supuesto inversionista compró una gran superficie a los ejidatarios a quienes pagó a 18 ó 22 pesos el metro cuadrado para, a su vez, venderla a una empresa que pretende construir un fraccionamiento exclusivo para judíos de gran poder económico a 200 pesos metro cuadrado.

Los declarantes afirman que los “inversionistas” llegan a una comunidad de ejidatarios e investigan quiénes tienen problemas o limitaciones económicas y les ofrecen comprarles sus tierras pero a precios muy por debajo de los existentes en el mercado inmobiliario.

De esta manera en municipios como Xochitepec, Yautepec, Tepoztlán, Zacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Mazatepec, entre otros, los ejidatarios paulatinamente son despojados de sus tierras ante la voracidad de personas sin escrúpulos.

Ante esta situación organizaciones ejidales preparan un programa de defensa de los intereses de los campesinos para evitar que sigan siendo despojados de sus propiedades y que en el caso en que tengan necesidad de vender sus tierras, al menos reciban a cambio un pago justo.

Los denunciantes mencionaron que en esta situación los gobiernos municipales y estatal han guardado un extraño hermetismo y se han abstenido de intervenir en defensa de los intereses de los campesinos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: