lunes, 29 de noviembre de 2010

Frenar muerte de migrantes en Arizona y evitar abusos, instan activistas y ONG

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 26 de noviembre. Terminar con las muertes de migrantes en el desierto de Arizona y con los abusos cometidos por agentes de migración, es la misión de la organización No Más Muertes, aseguró Jean Boucher, voluntario de ese organismo.

En este contexto, Jorge García Hidalgo, de Caminos Posibles SC, declaró que “lo que pasa en la frontera norte con los mexicanos y centroamericanos, también sucede en la frontera sur con los centroamericanos, es decir, se violan sus derechos humanos”.

Estas declaraciones se efectuaron en un foro regional sobre la prevención y atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, en el cual participaron el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la organización No More Deaths-No Más Muertes, de Tucson, Arizona; el grupo Caminos Posibles, funcionarios del ayuntamiento de Alcozauca e integrantes de la Unidad de Servicios Integrales (USI), donde se realizó el encuentro.

En las instalaciones de la USI, la cual atiende a jornaleros agrícolas migrantes, Jean Boucher aseguró que existen abusos y maltratos contra migrantes por agentes de migración estadunidense; señaló que han enviado el reporte Crossing the Line, a Washington para denunciar a los policías que han cometido violación a los derechos humanos de migrantes en la frontera de Arizona. En la página de la organización, se contabilizaron de octubre del año pasado a septiembre de 2010, 253 muertes en la frontera de Arizona.

Indicó que aunque en los libros no está totalmente tipificada la Ley Arizona, en las acciones cotidianas persiste y acusó a la policía estadunidense de trabajar de la mano con migración, deteniendo personas hasta que llegan agentes de migración a revisarlas.

Asimismo, expuso que existen tres organizaciones que trabajan con inmigrantes Fronteras Compasivas, Samaritanos y No Más Muertes, una pone tanques con agua, en la otra un médico y un hablante de español, viajan en un vehículo buscando gente que requiera ayuda, y otra deja galones de agua en lugares donde los autos no pueden llegar.

En Nogales, Sonora, escuchamos historias de abusos por las autoridades de migración, señaló Boucher.

En tanto, García Hidalgo, de Caminos Posibles SC, sostuvo que la meta de esta organización en el Distrito Federal, en cuanto a los trabajos sobre jóvenes que migran no acompañados, es elaborar campañas de información para secundarias de La Montaña sobre los riesgos que corren los jóvenes cuando viajan solos a Estados Unidos, como violencia, trata de personas o secuestros.

Aseguró que en esta visita desarrollarán campañas principalmente en los municipios de Alcozauca y Metlatónoc, donde compararán la situación de estos municipios.

También declaró que mientras en Alcozauca se registra cierta atención por el ayuntamiento, a decir de los funcionarios de Alcozauca, en Metlatónoc es la familia quien tiene que resolver sin ningún tipo de orientación o apoyo, la situación de algún adolescente que es repatriado.

“La migración indígena tiene un componente de pobreza”, afirmó García Hidalgo e indicó que el interés de Caminos Posibles es coadyuvar con organismos como Tlachinollan, para buscar generar cambios en las políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Recordó que según cifras de DIF nacional hasta 2008, Guerrero ocupaba el tercer lugar de migración de niñas y niños no acompañados; detalló que Acapulco es el municipio que registra el mayor número de jóvenes migrantes, pero expresó que es difícil trabajar ahí, por lo que se centraron en La Montaña, donde los migrantes no acompañados son indígenas, lo que es un factor de mayor vulnerabilidad, dijo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía Popular

No hay comentarios: