sábado, 5 de julio de 2008

ACCION URGENTE: (SEGUIMIENTO)

HOSTIGAMIENTO HACIA MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ DE LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, URUAPILLA, TENENCIA DE SANIAGO UNDAMEO, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN, DETENIDO Y TORTURADO DEL 16 AL 27 DE JUNIO DEL 2008.

México DF a 04 de junio de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la CDH de Michoacán

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el HOSTIGAMIENTO HACIA MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ DE LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA, URUAPILLA, TENENCIA DE SANIAGO UNDAMEO, MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN, DETENIDO Y TORTURADO DEL 16 AL 27 DE JUNIO DEL 2008.

HECHOS

El jueves 04 de junio del 2008, cuatro vehículos de la Policía Judicial del Estado de Michoacán así como un helicóptero pintado con una franja verde estaban alrededor del domicilio particular del comunero Moisés MOLINA RODRÍGUEZ creando un ambiente de temor tanto hacia él como hacia la Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán. Este mismo día por la mañana fue detenido Adenicio REINA CRUZ también integrante de la Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón (OCIP- RFM), parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Hasta el momento no ha sido presentado ante ninguna instancia estatal. (Ref. AU- 029 -2008 – OCIP-RFM/FNLS – MICH, http://www.espora.org/limeddh/spip.php?article312)

El jueves 12 de junio del 2008, por la madrugada fue detenido-desaparecido, por sujetos desconocidos el Comunero Moisés MOLINA RODRÍGUEZ, de 55 años de edad, en su domicilio. El día 27 de junio del 2008 apareció Moisés MOLINA RODRÍGUEZ en un estado emocional grave consequencia de la tortura que sufrió durante 14 días. (Ref. AU- 027 -2008 – OCIP-RFM/FNLS – MICH, http://www.espora.org/limeddh/spip.php? article309)

Además el día 18 de junio del 2008, a menos de una semana de los hechos, llegó una camioneta blanca con ocho militares vestidos de civiles que se introducieron a la casa de José REYES AGUILAR (2° vocal de la mesa directiva de la Comunidad Tabiquera La Loma) forcejearon con él y le propinaron un balazo en la pierna izquierda con una pistola escuadra calibre 38 súper de uso exclusivo del Ejercito Federal. En el Hospital es sometido a constante hostigamiento con comentarios de que le van a cortar la pierna, o que venda un riñón para que pague el costo de su atención, esto lo hacen policías que están de guardia, así como trabajadoras sociales del hospital.

En este momento Moisés MOLINA RODRÍGUEZ se encuentra en un estado emocional grave, con temor por su vida y la de su familia. Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Moisés MOLINA RODRÍGUEZ, de su familia, de los comuneros de la Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán, así como de los integrantes de la OCIP-RFM/FNLS.

ii. Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia Moisés MOLINA RODRÍGUEZ por parte de las autoridades.

iii. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los luchadores sociales y organizaciones sociales.

iv. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

S1 - AU- 027 -2008 – OCIP-RFM/FNLS - MICH

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

frjramirez@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel

Gobernador del Estado de Michoacán

Palacio de Gobierno, 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente #63,

Centro, Morelia, Mich., C.P. 58000

312-20-32, 312-20-33, fax: 312-61-10

contacto.despacho@michoacan.gob.mx

Lic. J. Miguel García Hurtado

Procurador General de Justicia, Michoacán

Periferico Independencia # 5000 Col. Los Maestros, Morelia, Mich. C.P. 58170

Conmutador: 3 22 36 00 / Operadora Ext. : 1006

pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán

Calle 15 de Octubre #74, Colonia Lomas de Hidalgo - Morelia, Mich.

presidencia@cedhmichoacan.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: