sábado, 5 de julio de 2008

Comunicado del PRD - DF

México, DF, 4 de Julio de 2008.

Con relación a los hechos ocurridos el pasado viernes 20 de junio en una discoteca de la delegación Gustavo A. Madero, producto de los cuales perdieron la vida 9 jóvenes y 3 policías, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el Distrito Federal acuerda:

  1. Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y reconocemos la actitud del gobierno de la ciudad para garantizar todos los apoyos y la atención que se le ha requerido.

  1. Respaldamos las decisiones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Marcelo Ebrard, para llevar a fondo las investigaciones, deslindar con toda claridad las responsabilidades de los servidores públicos, del dueño y los encargados de la discoteca News Divine, y aplicar la ley a quienes corresponda.

  1. Reconocemos la actitud del Jefe Delegacional de GAM, Francisco Chiguil, al presentar licencia a efecto de garantizar y transparentar las investigaciones que tienen que ver con la administración en esa demarcación.

  1. Reconocemos y respaldamos el papel que debe desempañar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para esclarecer tan lamentables hechos. Por tanto, exigimos a la PGJDF que realice una investigación seria, objetiva y a fondo, y no se obstaculice el trabajo de la CDHDF, que se garantice el acceso a toda la información y se actúe con apego a la verdad y la ley.

  1. Sin lugar a dudas debe hacer información clara hacia la opinión pública, rendición de cuentas y deslinde de responsabilidades; pero rechazamos la actitud oportunista y politiquera de la oposición, que ojala así actuara ante otros hechos lamentables donde se involucra al gobierno federal o a otros gobiernos estatales como hoy lo vemos en Guanajuato, o lo hemos visto recientemente en Puebla y Oaxaca.

  1. Es urgente que se diseñe en conjunto entre el Gobierno del Distrito Federal, las Jefaturas Delegacionales y la Asamblea Legislativa una estrategia integral que permita la verificación de cientos de giros mercantiles que hay en la ciudad, sobre los cuales hay quejas y evidencias de que se comenten actos ilícitos en ellos, además de establecer los programas de protección civil que éstos deben tener para garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos, en especial, los jóvenes que acuden a este tipo de lugares.

  1. Desde 1997 el PRD en la ciudad ha dado muestras claras de su compromiso con los jóvenes al impulsar la Ley de las y los jóvenes en el Distrito Federal, de impulsar los conciertos y actividades culturales en los espacios públicos, de crear el Instituto de la Juventud del Distrito Federal, de crear el programa de las preparatorias y la UACM, el Programa de Jóvenes en Riesgo y los actuales programas de becas a jóvenes de bachillerato, además de los programas de útiles y uniformes gratuitos, entre otros.

  1. La actual circunstancia deber servir para profundizar una política integral de atención a la juventud en la ciudad que vaya desde el ámbito educativo, laboral, cultural, recreativo, de salud sexual y reproductiva, combate a las adicciones, atención vocacional y psicológica, etc.

  1. El PRD y su Gobierno en la ciudad tenemos una clara identidad de izquierda. La capital del país ha sido y lo debe seguir siendo un ejemplo de igualdad y equidad social, de respeto a la libertad, de tolerancia, de respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, de democracia y transparencia.

¡Democracia ya, Patria para todos!

COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DEL PRD EN EL DISTRITO FEDERAL

No hay comentarios: