sábado, 5 de julio de 2008

¿INSOLENCIA, AUTORITARISMO O DEMASIADOS COMPROMISOS?

La Opinión del Comité Nacional de Estudios de la Energía*


Habría muchas maneras de calificar la actitud de Felipe Calderón al PRETENDER descalificar el debate que hasta el día de hoy se lleva a cabo en el Senado de la República.

Lo que para la derecha iba a ser otro fast-track como se hizo con la seguridad social mexicana, en esta ocasión la lucha social está trastornando sus fríos y entreguistas cálculos por el ejercicio de concientización y dignificación nacional que estamos presenciando.

1. La derrota que ha sufrido Calderón de parte de los ponentes que hasta el día de hoy han rechazado de diversos modos y en diferente grado sus iniciativas ha sido contundente: en la información, en la calidad y profundidad de los análisis, en el conocimiento profundo de la industria, en el compromiso con la Nación. Sus argumentadores, que no defensores, han quedado en el ridículo y no pocos de ellos han sido descubiertos y denunciados como empleados de las trasnacionales (Reyes Heroles, Lajous, Neri, Bargés) o como políticos propietarios o cómplices de negocios petroleros (Bueno Torio).

2. Esta percepción, obvia para quienes han podido presenciar los debates; se está convirtiendo en vox populi que refuerza la creciente movilización y organización social por la defensa del petróleo en todos los Estados de la República; de ahí la alarma del gobierno panista y la disminución de los márgenes de justificación para el sector tecnócrata del PRI.

3. La destitución de Santiago Creel obedece a este balance negativo para la derecha. Hicieron mano de un culpable con peso suficiente para distraer e impedir se concentre la derrota en su principal e insensible promotor, que debilite y desprestigie aún más su gobierno: Felipe Calderón.

4. Hoy enfrenta una nueva y contundente expresión social: la CONSULTA PÚBLICA, detonada por el gobierno del Distrito Federal. Les resulta inaceptable tener que escuchar el sentir de las mayorías en algo que ellos aseguran ?no entiende?. La consulta se realizará y ratificará la razón a quienes la tenemos.

De ahí la reacción ?estomacal? de Calderón, intentando descalificar el rico y revelador DEBATE, con dejos de desesperación y sin argumentos; lo cual nos alerta y fortalece para intensificar nuestros esfuerzos para clarificarle a la población dónde están sus intereses a pesar de la ofensiva mediática y mediatizadora de la derecha. La creciente participación y movilización ciudadana hará triunfar al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y nos impulsará a nuevas luchas por el rescate de la Nación.

Ni la insolencia de quien no ve ni oye a los trabajadores y especialistas del sector de la energía y el petróleo, ni el autoritarismo que pretende ignorar el sentir popular, ni la ignorancia histórica de la derecha, pueden triunfar moralmente a los ojos de la sociedad mexicana.

ATENTAMENTE.

Coordinadores Nacionales.

Alfredo Hernández Peñaloza nico_40@hotmail.com, Mario Galicia Yepez gsilber24@yahoo.com.mx, Francisco Javier Carrillo Soberón franciscojcarrillo@hotmail.com

México D. F. 16 de junio de 2008.

No hay comentarios: