miércoles, 5 de mayo de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 4 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Arresto por intento de atentado con coche bomba en Nueva York

Un ciudadano estadounidense nacido en Pakistán fue arrestado en relación con el intento de atentado con coche bomba del sábado en Times Square, en Nueva York. El Fiscal General Eric Holder anunció el arresto a últimas horas de la noche de ayer.

Holder dijo: “Esta tarde, se arrestó a Faisal Shahzad en conexión con el intento de atentado con coche bomba en Nueva York el sábado. El señor Shahzad, ciudadano estadounidense, fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando trataba de abordar un avión con destino a Dubai”.

Las autoridades dijeron que Faisal Shahzad ya estaba en el avión cuando fue arrestado. Otros dos pasajeros también fueron obligados a bajar de la aeronave. Está previsto que Shahzad comparezca en un tribunal federal de Manhattan para enfrentar las acusaciones. Según se informa, Shahzad regresó hace poco de un viaje a Pakistán. En el día de hoy, un vocero del movimiento talibán paquistaní no reconoció como propio un video atribuido al grupo en el que se reivindica la responsabilidad por el intento de atentado.

BP trata de detener filtración de petróleo en el Golfo

En el Golfo de México, se siguen vertiendo al mar unos 210.000 galones de crudo por día luego de la explosión ocurrida el 20 de abril a bordo de una plataforma petrolera operada por BP. El lunes, empleados de la empresa estaban tratando de construir un enorme embudo para contener el pozo averiado que derrama grandes cantidades de petróleo en las aguas del Golfo. John Curry, director de asuntos públicos de BP, esbozó el plan, pero reconoció que la compañía no está segura de que funcione.

Curry dijo: “Este es un sistema de recolección. Es parte del sistema submarino de recuperación de petróleo que estamos diseñando. Y en esencia es una caja rectangular de 98 toneladas que se bajará hasta quedar sobre la principal fuente de filtración en el lecho marino. Se canalizará el petróleo a través de la caja hasta la superficie, donde habrá un barco que podrá recoger y capturar el petróleo y así minimizar el impacto ambiental”.

Ley de 1990 podría poner tope de 75 millones de dólares a la suma que BP tendrá que pagar por concepto de daños económicos

En Washington, Robert Gibbs, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, fue interrogado sobre la crisis que, según algunos, podría convertirse en el peor desastre ambiental de la industria en la historia de Estados Unidos.

Un periodista preguntó: “¿Se comprometen a que BP pague todos los costos asociados con el derrame?”.

Gibbs dijo: “Sí, ese es nuestro compromiso”.

Un periodista preguntó: “¿Incluidos, por ejemplo, los salarios perdidos y ese tipo de cosas?”.

Gibbs respondió: “Esa es concretamente una de las cosas que el Presidente conversó ayer con Thad Allen, presidentes de los condados y pescadores, acerca de crear un sistema, y la Secretaria Napolitano habló de ello esta mañana, de crear un sistema para indemnizaciones y reclamos que no quede empantanado”.

Mientras que Robert Gibbs afirmó que el gobierno se comprometía a hacer que BP asumiera todos los costos asociados con el derrame, una ley poco clara de 1990 podría proteger a BP y determinar que pague tan sólo 75 millones de dólares en daños económicos relacionados con el derrame. El lunes, el senador demócrata Robert Menendez presentó un proyecto de ley para aumentar el tope de la responsabilidad por daños económicos de 75 millones a diez mil millones. Menendez denominó a la normativa como la “ley de prevención de rescates financieros para grandes compañías petroleras”.

Gobierno de Obama urgido a revertir postura sobre perforaciones en alta mar

El gobierno de Obama se encuentra bajo crecientes presiones para que revoque su decisión de abrir grandes franjas de las costas del Atlántico, el Golfo y Alaska a las perforaciones de petróleo y gas en alta mar. El lunes, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, retiró su respaldo a la expansión de las perforaciones petroleras en la costa californiana.

Dijo Obama el 2 de abril: “en la actualidad, las plataformas petroleras generalmente no causan derrames”

En las semanas previas a la explosión de la plataforma, el Presidente Obama había afirmado que las plataformas ubicadas en alta mar eran seguras.

Obama declaró: “A propósito, resulta que en la actualidad, las plataformas petroleras generalmente no causan derrames. Están tecnológicamente muy avanzadas. Incluso durante el Katrina, los derrames no provinieron de las plataformas petroleras, sino de las refinerías en tierra firme”.

Las declaraciones del Presidente Obama fueron realizadas el 2 de abril, dieciocho días antes de que explotara la plataforma de BP. Mientras tanto, el Huffington Post informa que en el otoño pasado, funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica advirtieron al Departamento del Interior que éste estaba subestimando de manera considerable la frecuencia de derrames petroleros en alta mar y minimizando peligrosamente los riesgos e impactos que un gran derrame podría representar para los habitantes costeros.

Informe: la FCC planea mantener la desregulación de la banda ancha

Los defensores de la Internet libre y abierta manifiestan su alarma por información trascendida según la cual el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés), Julius Genachowski, se inclinaría por mantener la desregulación de la banda ancha y su no recategorización como servicio de telecomunicaciones. Josh Silver, del grupo “Free Press” (o Prensa Libre, en español), declaró: “Una decisión como esa destruiría el principio de neutralidad de la red. Socavaría profundamente la capacidad de la FCC de asegurar el acceso universal a Internet para los estadounidenses de las zonas rurales, de bajos ingresos o con discapacidades. Socavará la capacidad de la FCC para proteger a los consumidores de los aumentos abusivos de precios e invasiones de la privacidad”. Silver advirtió que a menos que la FCC reestablezca su autoridad sobre los proveedores del servicio de Internet del país, las empresas como Comcast, AT&T y Verizon podrán enlentecer, bloquear o censurar el contenido a voluntad.

Representantes de Estados Unidos y otros países se retiran de discurso de Ahmadinejad

Representantes estadounidenses, británicos, canadienses, franceses y de otros países se retiraron de un discurso pronunciado por el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad el lunes. El mandatario iraní dio un discurso en una conferencia de las Naciones Unidas en Nueva York para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear. Mientras que los poderes mundiales acusaron a Irán de no cumplir con los requisitos de divulgación del tratado, Ahmadinejad utilizó su discurso para atacar a Estados Unidos por el uso que este país hizo en el pasado de las armas nucleares y por sus amenazas de utilizarlas nuevamente.

Ahmadinejad reclamó: “…] Considerar toda amenaza de utilizar armas nucleares o atacar instalaciones nucleares pacíficas como una violación de la paz y seguridad internacionales y una rápida reacción de las Naciones Unidas a través del cese de toda cooperación de los estados miembro del NPT con el Estado agresor responsable de la amenaza”.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton acusó más tarde a Irán de intentar desviar la atención de sus propios antecedentes y evadir su responsabilidad.

Clinton dijo: “Ha desafiado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la OIEA y puesto el futuro del régimen de no proliferación en peligro, y esa es la causa por la que se enfrenta a un aislamiento y presión crecientes de la comunidad internacional. Pero Irán no tendrá éxito en sus esfuerzos de distraer y dividir”.

Pentágono: 5.113 cabezas nucleares en el arsenal de Estados Unidos

El Pentágono reveló, por primera vez, el tamaño de su arsenal nuclear: 5.113 cabezas nucleares en stock y “varios miles” más de armas nucleares que fueron retiradas y esperan su desmantelamiento. Estados Unidos afirmó que su stock es 75 % menor que en 1989. Muchos otros países con armamento nuclear, entre ellos China e Israel, nunca han dado a conocer públicamente el número de cabezas nucleares que hay en sus arsenales.

Estados Unidos enviará 850 entrenadores militares a Afganistán

El Secretario de Defensa Robert Gates firmó una orden por la que se enviará a otros 850 miembros del Ejército estadounidense para colaborar con el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales. Se espera que los entrenadores estén en servicio por unos 120 días. Según un informe reciente del Pentágono “uno de los desafíos más significativos al crecimiento y desarrollo” de las fuerzas de seguridad afganas fue la falta de entrenadores.

Manifestaciones de trabajadores en Egipto piden aumento del salario mínimo

En Egipto, los trabajadores realizan una nueva ola de manifestaciones que se extiende por el país. Este fin de semana, cientos de activistas y trabajadores se manifestaron en El Cairo exigiendo un aumento del salario mínimo, que no ha variado en más de dos décadas y que actualmente equivale a seis dólares por mes. Esta última ola de manifestaciones se desató luego de que un tribunal fallara este año a favor de aumentar el salario mínimo nacional a 1.200 libras egipcias, lo que equivale aproximadamente a 215 dólares. El trabajador egipcio y activista por los derechos de los trabajadores Nagy Rashad fue quien llevó el caso a tribunales y ganó. Rashad estuvo en la manifestación del domingo y llamó al gobierno egipcio a implementar el fallo del tribunal.

Juez libera a nueve miembros de milicia cristiana

En Detroit, un juez federal ordenó que nueve miembros de una milicia cristiana armada fueran puestos en libertad mientras esperan ser juzgados. Los miembros de la milicia Hutaree fueron arrestados por formar parte de un presunto complot para desatar una guerra contra el gobierno federal. El Departamento de Justicia acusa a los miembros de la milicia Hutaree de planear el asesinato de un oficial y luego bombardear la procesión durante su funeral.

Estrella del baseball amenaza con boicot por ley anti inmigrantes de Arizona

Una destacada estrella de las ligas mayores del baseball se pronunció públicamente contra la nueva ley anti inmigrantes de Arizona. El bateador de los Padres de San Diego Adrián González amenaza con boicotear el “all star game” del próximo año si la ley continúa en vigencia. La ley permite a los oficiales de policía detener e interrogar a cualquier persona que parezca ser un inmigrante indocumentado. González, que tiene doble nacionalidad (mexicana y estadounidense), dijo: “Va en contra de las bases sobre las que se construyó este país. Esto es discriminación. Me pregunto si van a distribuir una foto que diga: ‘deberías lucir así y estarías bien, pero si no luces así, ¿tienen derecho a cuestionarte?’ Eso es estereotipar”.

Corte Suprema: Las familias no pueden demandar por la muerte de un detenido

La Corte Suprema dictaminó por unanimidad que los funcionarios federales de salud no pueden ser demandados por la muerte de un inmigrante que fallece tras habérsele negado asistencia médica mientras estaba detenido por migración. El caso se centra en el tratamiento de Francisco Castaneda, un inmigrante de El Salvador. Castaneda estuvo detenido por once meses y repetidamente solicitó una biopsia de su ingle, pero los médicos del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos se negaron a realizar el procedimiento. Castaneda murió, poco después, a los 36 años de edad.

Gabriel Eber, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, afirmó: “Con la decisión de hoy, la Corte Suprema desafortunadamente cerró las puertas a una importante vía de responsabilidad ante el enorme maltrato que han recibido en todo el país los inmigrantes detenidos”.

Gobernador de Nueva York planea ayudar a inmigrantes que se enfrentan a la deportación

En otras noticias sobre inmigración, el gobernador de Nueva York David Paterson anunció un nuevo esfuerzo para ayudar a prevenir que los inmigrantes legales de larga data sean deportados por procesamientos penales viejos o menores. Paterson planea crear la Junta Especial de Indultos a Inmigrantes conformada por cinco miembros que estudien casos como el de Qing Hong Wu, que fue difundido recientemente por el periódico New York Times. Wu es ejecutivo de tecnologías de la información, tiene 29 años y recibió amenaza de deportación por haber participado en una serie de riñas callejeras cuando tenía quince años de edad. Wu no ha vivido en su China de origen desde que tenía cinco años. Paterson afirmó: “Algunas de nuestras leyes de inmigración, especialmente las que refieren a deportación, son penosa y erróneamente inflexibles. En Nueva York creemos en la renovación. En Nueva York, creemos en la rehabilitación”.

Veintiocho muertos a causa de las tormentas en Tennessee, Mississippi y Kentucky

Al menos 28 personas murieron en Tennessee, Mississippi y Kentucky tras las lluvias y tormentas récord del pasado fin de semana. La zona más golpeada fue Nashville, Tennessee, donde el río Cumberland creció casi diez metros luego de que la región recibiera más de 33 centímetros de lluvias. Miles de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares. Al hito de la música del país, el Grand Ole Opry House entraron varios centímetros de agua. La mitad de los condados de Tennessee han sido declarados zona de desastre.

Reporteros Sin Fronteras publica su lista de depredadores de la libertad de prensa

Y por último, informamos que Reporteros Sin Fronteras emitió su lista de depredadores de la libertad de prensa, en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. El grupo describió la lista como “cuarenta políticos, funcionarios gubernamentales, líderes religiosos, milicias y organizaciones criminales que no pueden tolerar a la prensa, que la tratan como a un enemigo y que atacan directamente a los periodistas”. Entre los nombres incluidos en la lista figuran el Primer Ministro Ruso Vladimir Putin, el Presidente de China Hu Jintao, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y el Ejército israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel. Pocos días antes de la publicación de la lista, el Ejército israelí impidió que un grupo de la red de televisión Al Jazeera cubriera una marcha palestina en la localidad de Bil’in en Cisjordania.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Exclusivo: Grabación secreta de Erik Prince revela operaciones de Blackwater no divulgadas hasta ahora

El periodista de investigación y corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill obtuvo una grabación de audio poco común de un discurso privado brindado por Erik Prince, el propietario de Blackwater, a una audiencia cercana a sus intereses en enero. El discurso, que Prince intentó evitar que sea revelado al público, ofrece una impresionante mirada de sus opiniones y planes para el futuro y revela detalles de actividades de Blackwater que no se habían divulgado hasta ahora. En una transmisión exclusiva de Democracy Now! emitimos extractos de la grabación y hablamos con Scahill sobre las revelaciones.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Manifestaciones en Grecia en respuesta a las medidas severas de austeridad exigidas por el rescate financiero concedido por la UE y el FMI

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron dar un rescate financiero de 146 mil millones de dólares a Grecia, luego de que Atenas se comprometiera a adoptar medidas de austeridad que durarán muchos años. Los trabajadores estatales griegos planean interrumpir los vuelos y cerrar hospitales y escuelas. Las protestas se intensifican luego de la revelación de que habrá recortes de salarios por otros 30 mil millones de euros y que subirán los impuestos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Al cumplirse 40 años de la masacre de Kent State, un tribunal de la verdad busca respuestas

Hoy se cumple el 40 aniversario de la matanza de Kent State. El 4 de mayo de 1970, la Guardia Nacional abrió fuego contra cientos de estudiantes desarmados en una manifestación contra la guerra en la universidad de Kent State en Ohio. Los guardias hicieron al menos 67 disparos en 13 segundos o menos. Cuatro estudiantes resultaron muertos y otros nueve fueron heridos. Escuchamos a algunos de los sobrevivientes y hablamos con Laurel Krause, la hermana de Allison Krause, uno de los cuatro estudiantes muertos, que dirige el Tribunal de la Verdad de Kent State.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: