miércoles, 5 de mayo de 2010

Libre Comercio y migración laboral


Difusión Cencos México D.F., 4 de mayo de 2010
Boletín de prensa
FSMT

Estados Unidos ha venido regionalizando sus políticas de migración a través de ciertos mecanismos como la Conferencia Regional de Migraciones que, en complicidad con los gobiernos de los países expulsores de Centroamérica y El Caribe, establecen mecanismos de regulación y control en los propios países antes de que salgan hacia Estados Unidos.

Así lo afirmó hoy el doctor Juan Manuel Sandoval, integrante del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, al participar en el panel “Libre comercio y migración laboral” el cual forma parte del Foro Social Mundial Temático México 2010, cuyos trabajos se realizan en la explanada del Zócalo.

Además de esa política de regionalización, también se establecen acuerdos bilaterales donde Estados Unidos no es el único, sino que Europa hace lo mismo con los países del sur del mediterráneo precisamente en función de ser parte de estos cinturones de control de las migraciones, explicó Sandoval quien también es integrante de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

Y sostuvo que México es cómplice en función de aplicar esos mecanismos de control en la frontera sur. También Guatemala y los otros países de origen con respecto de los principales países de destino. Entonces es la regionalización a partir de estos acuerdos la que permite precisamente regular y controlar los flujos, pero esto no es una idea simple de los gobiernos.

Es una idea, precisó, de los grandes capitales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, etcétera, que buscan establecer una normativa que permita someter a los migrantes a una legalización en función de que puedan entrar a esos países de manera legal a través de programas de trabajadores huéspedes o de otros mecanismos, de contratación de origen a trabajar pero en las mismas condiciones que tienen ahorita y puedan salir.

Sandoval indicó que para poder llegar a ese punto que es el objetivo final del capitalismo global a través de las normativas del Banco Mundial y de los gobiernos, se requiere ir estableciendo una parte intermedia que obligue a los países y a los migrantes a someterse a esa normativa, y esto es establecer mecanismos de control y de criminalización de los trabajadores.

Entonces el control de las fronteras, su militarización, no es para detener los flujos migratorios, es para regularlos y criminalizar a las personas migrantes, reiteró finalmente el investigador de RMALC.

Sergio Ramírez Zúñiga/Tequio Informativo

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: