miércoles, 5 de mayo de 2010

PROTESTAN ORGANIZACIONES VERACRUZANAS POR ASESINATO DE CARLOS ZAMORA

COMUNICADO DE PRENSA
3 DE MAYO DEL 2010
CONDENAMOS EL ASESINATO DE CARLOS ZAMORA Y PEDIMOS JUSTICIA.

Alrededor de las 8 de la noche del 1 de Mayo en el Poblado Benito Juárez (Poblado 1) del municipio de Uxpanapa, Veracruz fué asesinado a balazos Carlos Zamora hijo de Juan Pablo Zamora Bonilla dirigente chinanteco del Consejo Indígena del Uxpanapa (CIUX), Carlos tenía 17 años de edad, era el hijo mayor de Juan Pablo, y anteriormente la familia ya había recibido amenazas.

Por versiones dadas a conocer por familiares de Carlos Zamora, el autor material de este homicidio es un conocido pistolero en la region del Uxpanapa, al servicio del ganadero Gerardo Cruz. El CIUX ha encabezado la lucha de los chinantecos que fueron desalojados por la construcción de la presa Miguel de la Madrid, quienes reivindican que se cumplan los compromisos hechos por el gobierno, como lo son dotación de tierras, créditos productivos y servicios comunitarios. El CIUX ha impulsado junto a otras organizaciones indígenasm la creación de la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz (ALICAPVER), que ha cuestionado seriamente la política selectiva y clientelar del gobierno de Fidel Herrera hacia los pueblos indígenas y campesinos. En la defensa de los derechos de los chinantecos reacomodados el CIUX se ha vinculado en diferentes momentos al Congreso Nacional Indígena (CNI) a la AMAP y a la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ.

Las organizaciones firmantes condenamos este asesinato y le exigimos al Gobernador del estado y al Procurador Lic. Salvador Mikel Rivera que se castigue a los culpables conforme a la ley, y se evite mas derramamiento de sangre. Esperamos que se haga justicia y que no quede impune esta muerte, como tantas otras.

Atentamente
ALICAPVER
Angel Pérez Silva- Coordinador Estatal de MAIZ en Veracruz
Frente Popular de Organizaciones del Sureste de Veracruz (FREPOSEV)
Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz
Red Civica Veracruzana (RECIVE)

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: