miércoles, 5 de mayo de 2010

Se unen ediles y pobladores de Jilotepec contra Pemex y SCT


❚IMPEDIRÁN QUE LA PARAESTATAL SIGA CON EL PROYECTO EN LA ZONA, ACLARA FUNCIONARIO

Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han engañado a los habitantes de Jilotepec, razón por la cual, el ayuntamiento se sumará a las protestas y cualquier medida que tomen los lugareños para impedir el avance de la construcción del gasoducto y del libramiento de Xalapa, mencionó el alcalde Marcelino Caicero González.

Derrumbes, afectaciones a casas y cultivos, corte a los servicios de agua, luz y teléfono, caminos destrozados e incomunicados son sólo parte de los problemas que han ocasionado estas obras a su municipio a cambio de unos cuantos beneficios, como la contratación de algunos lugareños, lo cual no vale la pena por la incertidumbre y riesgos que producen esas obras.

El presidente municipal comentó que luego de las primeras afectaciones provocadas por el libramiento de Xalapa, hubo el pago de las indemnizaciones a personas que vieron cómo sus cultivos de caña, café y árboles frutales quedaron sepultados por los escombros.

Sin embargo, a partir de ese momento, se originó una cascada de daños para las comunidades de su municipio, ante las cuales sólo han recibido promesas, falta de compromiso tanto de Pemex como de la SCT y se ha causado un gran malestar ciudadano. “Primero hubo atención de parte de los funcionarios, incluso se pagaron algunas afectaciones, pero después ya no han querido contestarnos las llamadas y no se quieren hacer responsables de los daños ocasionados, y sólo hasta que la población no les deja pasar sus unidades, entonces es cuando ya nos buscan”, agregó.

Caicero González indicó que en la comunidad de Linderos la maquinaria que se ocupa tanto en la construcción del libramiento de Xalapa como en el gasoducto destrozó las calles pavimentadas y las empresas no se han querido hacer responsables de los daños.

También señaló que los encargados de las obras han colocado de manera indebida anuncios de propiedad privada a caminos vecinales, pasos de servidumbre y veredas que son ocupadas por los habitantes de Jilotepec.

Ante esta situación, solicitó el respaldo del gobierno del estado para que intervenga en esta situación, de lo contrario el malestar de la población irá creciendo hasta impedir el avance de los trabajos en ambas obras.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: