miércoles, 7 de julio de 2010

Mineros de Taxco bloquean las oficinas del Grupo México en el Distrito Federal

CORRESPONSALÍA

Taxco, 5 de julio. Mineros de la sección 17 apoyados por otros sindicatos nacionales realizaron un paro en las oficinas de la empresa Grupo México, en la capital del país, y tomaron por más de seis horas esas instalaciones para exigir que se cumplan los compromisos de diálogo y se reanuden las fuentes de trabajo en Taxco, a 25 días de que cumplan las tres años de huelga.

Desde temprano, un grupo de sindicalizados de Taxco viajó hasta la ciudad de México, donde se reunieron con gremios que favorecen la lucha minera, para realizar sus movilizaciones.

A partir de las 10 de la mañana, los manifestantes tomaron las instalaciones de Grupo México y, al mismo tiempo, realizaron un paro que lo consideraron como indefinido, aunque fue levantado después de la 2 de la tarde.

En la toma, los mineros y basificados de apoyo bloquearon por completo los accesos del edificio, incluso uno de los empleados insultó a los mineros, lo que causó una ríspida discusión.

Sin embargo, continuaron con las protestas, mientras que los empleados quedaron atrapados durante el paro.

Los mineros, ante los embates que han tenido desde el gobierno federal como de la empresa, sindicatos nacionales entre ellos los Ferroviarios, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como del Sistema Colectivo Metro, entre otras organizaciones, se sumaron a las protestas de los mineros de Taxco.

El dirigente Roberto Hernández Mojica aseguró que estas acciones son realizadas por los mismos sindicatos que se han unido a las inconformidades que han tenido, por la falta de negociación y el nulo respeto a la autonomía sindical.

Puntualizó que la movilización, es en base a las acciones programadas por el movimiento que comenzó en 2007, debido a que el 31 de julio cumplirán tres años de huelga, sin que hasta ahora ninguna de las partes acepte una mesa de trabajo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: