miércoles, 7 de julio de 2010

Siguen los apagones en la Sierra Norte; SME previó su aumento

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Por falta de mantenimiento en el equipo de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro, división Nuevo Necaxa, continúan los apagones en los municipios de Huauchinango y Xicotepec, localizados en la Sierra Norte del estado, los cuales han perjudicado a unos 100 mil habitantes. Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en esta zona, previó que se intensificarán las fallas a raíz de la temporada de lluvias.

Asimismo, señaló que de seguir estas condiciones se tiene el riesgo del colapso del sistema hidroeléctrico y el derrame de las presas Tezcapa, Necaxa, Tepexic y Patla, que ocasionarían inundaciones en diferentes localidades, y de lo cual responsabilizó al gobierno federal. Recordó que cuando estaba el SME se iban regulando los niveles de agua de las presas, y ahora ello ya no sucede.

En entrevista con La Jornada de Oriente, precisó que los cortes de luz se dan casi todos los días en la región y han provocado la suspensión de actividades productivas, así como han dañado aparatos eléctricos de las casas y comercios. El último apagón, que duró más de dos horas, se dio el pasado jueves de las 16 a las 20 horas, pero generalmente todos los días se va la luz, aunque sea cinco minutos.

El dirigente sindical dijo que a raíz de las quejas de los habitantes por el mal servicio de energía eléctrica permiten la entrada de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la subestación de El Salto –que pertenecía a LFC– desde mayo, con el fin de evitar que existan acusaciones de sabotaje en contra del SME; sin embargo, aún no pueden evitar las fallas.

Afirmó que los trabajadores de CFE no tienen la experiencia en el manejo de las instalaciones.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: