miércoles, 7 de julio de 2010

Puerta abierta por la SCJN

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

De manera unánime, 11 de los 10 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación –Olga Sánchez Cordero se ausentó por una comisión de trabajo--, avalaron la constitucionalidad del decreto presidencial con que se ordenó en octubre de 2009, la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La decisión de la Suprema (Corta, para sus más acérrimos críticos que son demasiados) y que fue tomada en tres horas y 25 minutos, prácticamente sin discusión y sin respetar los procedimientos informativos que acostumbran en asuntos harto trascendentes, juzgó que la acción de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa no violentó el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo porque el decreto “no está orientado a extinguir al sindicato ni a la afectación de los derechos sindicales”, sino que el objetivo es liquidar a LFC por considerar que “ya no resultaba conveniente para la economía nacional”.

Una primera interpretación que está en boca de diversos actores políticos y sociales consiste en que se sienta un lamentable y peligroso precedente judicial para que el titular del Ejecutivo federal pueda decretar la extinción de empresas paraestatales tan decisivas para el presente y el futuro de la nación, como Petróleos Mexicanos, sin mediar consulta alguna con el Congreso de la Unión y proceda de manera unilateral, como lo hizo con Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, al ratificar los ministros los derechos de los trabajadores y del sindicato de representar sus intereses ante “todas las autoridades”, a juicio de Martín Esparza Flores dejaron “abierta la puerta legal al Sindicato Mexicano de Electricistas para que demande a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de los trabajadores no liquidados” y que en el caso de los que presentaron amparo en contra de la decisión de Calderón Hinojosa suman 29 mil 889. La Empresa de clase mundial, por cierto, mantiene los apagones a la orden del día en el centro de la República y el lunes 5 dejó sin energía eléctrica durante nueve horas a una amplia zona de la industriosa delegación Iztacalco del Distrito Federal, donde se ubica la oficina de Forum y Forumenlinea.

Con puntual claridad, la Suprema Corte reconoció explícitamente la personalidad jurídica del SME en Eduardo Bobadilla Zarza, secretario del Trabajo, como representante legal del primero y de sus agremiados.

Lo anterior implica un inocultable revés para Javier Lozano Alarcón –o Alarcón Lozano--, quien no sólo negó la toma de nota, sino litigó de manera directa ante tribunales del trabajo para defender su decisión y ahora festina una especie de “No hay más ruta que la nuestra”, con el ofrecimiento de contadas plazas en la CFE, la compra de franquicias y demás engañifas del “encargado del despacho” que en lugar de auspiciar la previsión social y el inexistente equilibrio entre los factores de la producción, defiende abiertamente los intereses no sólo del gobierno federal como patrón atrabiliario, sino también los del poderoso Grupo México y Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco, gigante de la minería que, dicho sea de paso, se refiere en privado sobre el secretario del Trabajo como “mi empleado”, al decir del colega Julio Fausto Pomar Jiménez.

Ahora, como apunta el secretario general del SME, el centro de la batalla está en demandar la figura del patrón sustituto porque la CFE tendrá que contratar a los trabajadores no liquidados, que son a los que pertenece la materia de trabajo de la zona centro del país.

Comienza, pues, otra etapa de un litigio de largo aliento. Destacan en él 24 aguerridos electricistas en extenuante huelga de hambre en el Zócalo desde hace 75 días.

Acuse de recibo

La Utopía del 30 de junio motivó el comentario de Antonio del Campo Gordillo, de Comalcalco, Tabasco. “Hay personas que luchan para el bien de la gente en general, algunos lo hacen en grupos y asociaciones civiles u ONG, otros a base de la prensa, otros más de alguna otra forma, pero todos necesitan dinero para poder sobrevivir sobre todo en un país como el nuestro donde la desavenencia te marca y te cierra la puerta a los ingresos que de por si están suscritos a unos cuantos. Es por eso que me atrevo a pedir a mis amigos y contactos esperando no molestarlos y si ésa en su posibilidad, que apoyen a la revista Forum, que está en un precaria situación; es poco, con $100.00 que aporten y sólo si van por Bancomer, no me atrevo a pedirles que hagan un viaje especial pues ya sé que todos odiamos las colas que se hacen en ese banco. Forum Ediciones SA de CV. BBVA Bancomer: 04 49 49 84 00. Vía electrónica: CLABE 01 21 80 00 44 94 98 40 02”… La joven Adriana Ramos propone: “Este 15 de septiembre no va a haber Grito, va a haber silencio, por México. Demos el Grito y festejemos (si hay algo que festejar) en nuestras casas con amigos y familiares y al desfile ni pararnos por ahí, los reconocimientos que hemos recibido últimamente son un par de medallas olímpicas y el primer lugar en secuestros. ¡Qué lo festejen ellos!”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Fuente: Soberanía Popular

No hay comentarios: