miércoles, 7 de julio de 2010

Se recrudece el conflicto en Hueyapan por posesión de agua


Martes, 06 de Julio de 2010 00:00Escrito por Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. Pobladores de la comunidad indígena de Hueyapan fijaron ayer un plazo de 20 días al gobierno del estado para que resuelva el conflicto que mantienen con pobladores de Tetela del Volcán, por la disputa del agua que emerge de un manantial de una vez por todas, de lo contrario, advirtieron harán justicia con su propia mano.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, en voz de Susana Díaz Pineda en las últimas semanas, se agudizó la relación entre ambas partes, al sustraer de manera ilegal el recurso natural mediante una red de distribución por parte la gente de Tetela hacía sus domicilios, pese a que existe una orden judicial que otorga los derechos de explotación a la comunidad de Hueyapan.

La activista social, consideró que por la falta de interés por parte de las autoridades estatales y municipales en resolver este problema, “se corre el riesgo de que se registren más enfrentamientos entre ambas partes, donde se han utilizado armas de fuego para amedrentar, y al parecer el gobierno espera que haya más muertos para poner orden en ese lugar”.

A pesar de que el conflicto es añejo, las comunidades se siguen disputando el vital liquido, sin embargo, cuando surge un enfrentamiento, las autoridades “dan mejoralitos y no atienden el problema de fondo, por eso de haber un nuevo enfrentamiento será el responsable el gobierno del estado”

“Hay que recordar que ya hubo un muerto y hay muchos heridos que eso no lo dice el gobierno del estado. La gente se ha enfrentado ha habido amenazas entre vecinos de comunidades que le pusieron la pistola en la cabeza, gente de Hueyapan que tuvo la pistola en la cabeza por querer defender su derecho; si, efectivamente está tomando un clima muy violento y ojalá que alguien haga algo porque vamos a tener que lamentar una situación bastante delicada”.

Díaz Pineda detalló que desde el 18 de junio pasado, representantes de la comunidad de Hueyapan notificaron al gobierno de Morelos de un plazo de tres semanas para que atiendan este conflicto, de lo contrario buscaran la forma de hacer su propia justicia.

Recordó que aún están a la espera de que les entreguen un informe sobre el caso por parte de la diputada, Hortensia Figueroa Peralta, misma que se comprometió en otorgárselos desde el 14 de abril pasado, al integrarse una comisión por parte del Congreso del estado.

Sostuvo que ante la incapacidad de resolver este asunto por parte de las autoridades, el 17 de mayo del presente año, se solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM), con la intensión que dicha instancia sea quien solicite información sobre dicha problemática a las autoridades correspondientes.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: