miércoles, 18 de marzo de 2009

Pretende MBM organizar huelga nacional de trabajadores como protesta por la crisis


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Fuente: La Jornada de Jalisco

Todavía sin fecha por definir, y con mucho trabajo para lograrlo, en Jalisco el Movimiento de Bases Magisteriales anunció su intención de contribuir para lograr que los trabajadores de la educación, primero, y más tarde todo tipo de empleados, se sumen a una huelga nacional ante las condiciones laborales y económicas que prevalecen en el país.

“Compartimos con otros compañeros del país la evaluación de que muchas condiciones están dadas para impulsar exitosamente la huelga nacional. Por ejemplo: la crisis económica es generalizada y recae sobre las espaldas de una vasta gama de trabajadores, afectando también a sectores estratégicos de la pequeña burguesía. Se percibe sensiblemente el desempleo, la pobreza, el hambre. La gente hace largas filas no tanto para empeñar sus escasos valores, sino para solicitar préstamos en los puestos de usura que proliferan con cinismo. Los trabajadores de la educación están conscientes de la podredumbre que representa el charrismo sindical en manos de Elba Esther Gordillo Morales”, se pronuncia el MBM, filial jalisciense de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Afirmaron que a pesar de que en Jalisco “todavía hay fantasiosos que creen que puede haber ‘mejores’ charros, así como oportunistas que anhelan convertirse en los siguientes. Al borde de perder sus derechos fundamentales, muchos trabajadores de la educación en nuestro estado se encuentran aturdidos compitiendo entre sí; buscando una mejor posición o asustados ante la posibilidad de quedar fuera de las posiciones que les permitan retener lo ganado”.

“Pocos en Jalisco son los que reconocen que la Alianza por la Calidad de la Educación va a fondo y pretende anular los derechos laborales de los trabajadores de la educación, privatizando la educación pública. Les da la bienvenida a los empresarios a invertir en el negocio de una educación donde los trabajadores no tienen derechos. Un nuevo mercado y una nueva industria a la vez, en condiciones rentables y para poder explotar más a millones de trabajadores que tendrán que pasar menos horas con sus hijos. Sólo una minoría comprende que la ACE tiene previsto afectar la permanencia de un importante número de trabajadores de la educación, a través de las certificaciones. Lo más lamentable es que un sector de la militancia del propio movimiento y de sus simpatizantes, está entretenido, asistiendo con mucha incertidumbre, a los cursos de actualización y/o carrera magisterial”, agregaron a través de un comunicado.

Señalaron que, al igual que a nivel nacional la CNTE, en Jalisco el MBM ha sido afectado “por la actitud divisionista de algunas personas”, pero que justo al asumir una postura respecto a la huelga nacional que comienza a promoverse entre las organizaciones vanguardistas del país, quedará muy claro de qué lado está cada quien.

No hay comentarios: