miércoles, 18 de marzo de 2009

Ejidatarios de Almecatla anuncian acusación penal contra Sare



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Ejidatarios de San Lorenzo Almecatla anunciaron bloqueos y una demanda penal en contra de la inmobiliaria Sare, que construye el fraccionamiento habitacional Galaxia Almecatla, al nor–poniente de la ciudad, debido a daños en sus terrenos, así como criticaron el incumplimiento de la edificación de dos aulas para la preparatoria Lázaro Cárdenas como pago por el uso de los predios.

Gontrán Luna Paisano, presidente del comisariado ejidal de la comunidad, explicó que la empresa de capital español “utilizó las áreas comunes de forma irregular, ya que aún no le pertenecen”.

En conferencia de prensa, precisó que en los predios de los ejidatarios, Sare ya instaló redes de agua potable, cableado y drenaje, lo cual “viola los acuerdos que hicimos con los representantes de la constructora”.

El núcleo ejidal de San Lorenzo Almecatla está conformado por 245 ejidatarios, quienes permitieron hace un año que la constructora utilizara unos 8 mil metros cuadrados, siempre y cuando solicitara a los ejidatarios el permiso de enajenación, como lo marca la ley agraria, pero ello nunca sucedió.

En este sentido, agregó que en una semana interpondrán la denuncia penal por daños en propiedad ajena, así como presentarán su queja ante el Tribunal Agrario. Aseguró que Sare cuenta con el apoyo de las autoridades municipales de Cuautlancingo porque “la constructora está violando la ley y no se hace nada”.

Por su parte, el ejidatario Luis Morales Pérez dijo que en caso de que no exista respuesta a sus exigencias también bloquearán los accesos al fraccionamiento habitacional para presionar a que la empresa cumpla con sus compromisos.

Con respecto a las parcelas que la inmobiliaria Sare le compró a diferentes ejidatarios, reconoció que no tienen injerencia, pero sí en las áreas comunes.

Dijo que los ejidatarios desconocen el monto económico de lo afectado debido a que no lo han cuantificado, pero en la denuncia penal se hará dicha valoración.

La empresa Sare pretende construir más de 3 mil casas en el fraccionamiento Galaxia Almecatla, que está ubicado al lado de la armadora Volkswagen. A la fecha, lleva construidas unas 100 viviendas.

No hay comentarios: