Washington, 15 de Marzo.- El empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon sufrió “numerosos intentos de extorsión” dentro del centro de detención de capital estadunidense, por lo que fue enviado a una prisión en Virginia, reveló el gobierno.
Ye Gon, quien se encuentra en la recta final de su proceso de extradición a México, busca ser trasladado de la Cárcel Regional Central de Virginia al Centro Correccional del Distrito de Columbia para tener acceso más expedito a su nuevo equipo legal.
Pero la fiscalía estadunidense señaló en un documento a la corte que Ye Gon fue trasladado de Washington a Virginia porque representaba un “riesgo” a la operación del penal de la capital estadunidense.
“No por su comportamiento, sino porque otros internos había asumido que tenía acceso a millones de dólares de dinero de las drogas y se convirtió en víctima de numerosos intentos de extorsión”, señaló la moción del fiscal estadunidense John Domínguez.
El Departamento de Justicia se opuso por ello al traslado de Ye Gon a Washington, como lo solicitó Gregory Smith, el nuevo abogado del empresario, a menos que su mudanza sea avalada por el Servicio de Aguaciles de Estados Unidos.
Entretanto, el juez John Facciola programó para el 14 de abril una audiencia para evaluar el estado del proceso, luego que Zhenli decidió despedir a los abogados que encabezaron el proceso que lo absolvió de cargos criminales, Eduardo Balarezo y Manuel Retureta.
Smith, su nuevo abogado, sugirió en un documento enviado a la corte que uno de los motivos de la salida de los litigantes fue que no permitieron que Zhenli presentara su propia evidencia en una audiencia celebrada el pasado 2 de febrero.
“El señor Ye Gon mantiene que esa audiencia fue incompleta porque no se le dio la oportunidad de presentar su evidencia o argumento (contra la extradición solicitada por el gobierno mexicano)”, señaló Smith.
Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA).
El pasado 28 de agosto el juez federal Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación federal estadounidense por tráfico de drogas contra el empresario, en lo que concluyó el proceso criminal en Estados Unidos.
Fuente: Radio Trece
Difusión: Soberanía Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario