lunes, 18 de julio de 2011

Celebran ONG que militares sean juzgados en tribunales civiles


A pesar del fallo de la SCJN, consideran que no habrá justicia en las más de 600 desapariciones

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 15 de julio. Miembros de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para restringir el fuero militar, para que cuando miembros de las Fuerzas Armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles.

Asimismo, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) –que investiga la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco– que cite a declarar a los militares relacionados con el caso, con el fin de dar con el paradero del luchador social, detenido por soldados en 1974.

Mediante un comunicado, las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos manifestaron su beneplácito por el que calificaron como un “avance significativo” y consideraron que el mismo debe acompañarse y acrecentarse con la derogación de todo el sistema de jurisprudencia, puesto que existen, expusieron, múltiples jurisprudencias que permiten la violación del derecho internacional de los derechos humanos, además de una capacitación intensa del Poder Judicial, como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en la sentencia emitida en contra del Estado mexicano por el caso de Radilla Pacheco.

“Nuestro papel ahora es utilizar estos nuevos recursos que da la SCJN en la lucha contra la impunidad, porque recordemos que existe responsabilidad del gobierno actual como cómplice de un delito continuado en el caso del ex alcalde de Atoyac”, asentaron en el papel los miembros de Limeddh.

Abundaron que “no podemos dejar pasar por alto que la PGR, que es quien investiga también el caso de Rosendo Radilla como instancia no castrense, a la fecha no ha citado a comparecer a ningún militar o civil para responder a la interrogante fundamental de dónde está Rosendo Radilla, y sólo cubre con la tierra de las excavaciones la impunidad, puesto que ningún servidor público ha dado información precisa”.

Por su parte, Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de Afadem, consideró como “histórico” el fallo de la SCJN y dijo que la decisión ha armonizado la legislación nacional con la internacional en materia de Derechos Humanos.

“Por fin se limita el fuero de guerra en tiempos de paz a que los militares deben ser juzgados en tribunales civiles cuando cometan faltas contra civiles”, y pugnó por la derogación del artículo 57 constitucional, que protege a los militares.

Puntualizó que el Ejército es el principal responsable de las más de 600 desapariciones forzadas del periodo “de terror de Estado, llamado guerra sucia”.

En el manifiesto, Mata Montiel expone que no obstante el fallo, la Corte no garantiza la justicia, “recordemos que por eso recurrimos a un tribunal internacional, para buscar lo que aquí se nos negó, y la PGR no ha citado a declarar a nadie de los cientos de implicados que estuvieron de servicio en el cuartel militar de Atoyac, a los miembros de la Brigada Blanca, a los policías judiciales estatales y federales implicados en las desapariciones, torturas, ejecuciones y detenciones arbitrarias ocurridas en ese periodo”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: