lunes, 18 de julio de 2011

Ex alcalde de un poblado estadounidense se declara culpable de tráfico de armas a México


Un ex alcalde de la comunidad estadounidense de Columbus, fronteriza con México, se declaró culpable en una corte local por haber participado en una banda dedicada al tráfico ilegal de armas hacia el país latinoamericano, según infomó en un comunicado el Procurador Federal para el sur del estado de Nuevo México, Estados Unidos.

Se trata de Eddie Espinoza, de 51 años, quien se declaró culpable de un cargo de conspiración, tres cargos por hacer declaraciones falsas al comprar armas de fuego y tres cargos por tráfico de armas, indicó el Procurador , John E. Murphy, quien está al cargo del caso.

El ex gobernante lcal podría recibir hasta 10 años de prisión por cada uno de los cargos de contrabando y de hasta cinco años de prisión por los de conspiración, así como por cada uno de los falso testimonio.

Espinosa fue detenido por agentes federales el 9 de marzo pasado junto con el entonces jefe de policía de esa comunidad, Angelo Vega, y el regidor José Blas Gutiérrez, así como otras ocho personas bajo cargos de participar en una banda de traficantes de armas a México.

De acuerdo con la investigación encabezada por la estadounidense Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), los ex funcionarios utilizaron sus cargos para facilitar y proteger el tráfico de armas a México.

Las autoridades federales informaron que los acusados participaron entre enero de 2010 y marzo de 2011, en una conspiración para adquirir armas para su exportación ilegal a México.

Indicaron que a lo largo de esos 14 meses, los acusados habrían comprado unas 200 armas de fuego en varias armerías del sur de Nuevo México, incluyendo decenas de rifles de asalto Kalashnikov AK-47 y R-15.

Tres de las armas adquiridas por el grupo de acusados fueron localizadas luego en el sitio de una masacre en la comunidad de Palomas, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), y en un decomiso en Ciudad Juárez.

Espinosa es el primero de los acusados en declararse culpable. Lass autoridades aún buscan a Ignacio Villalobos, de 24 años, quien logró evadir su aprehensión en marzo pasado.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: