lunes, 13 de octubre de 2008

Alertan en México sobre anteproyecto energético privatizador


México, 12 oct (PL) El anteproyecto de dictamen sobre la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables que se discute en el Senado dentro de la reforma petrolera es claramente privatizador, advirtieron hoy especialistas mexicanos.

Según el ex senador por el opositor Partido Revolucionario Institucional Manuel Bartlett, se ha utilizando la discusión sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para introducir una iniciativa que tiene como propósito entregar a compañías extranjeras la generación de electricidad mediante fuentes alternas.

La víspera quedaron listos en la cámara alta varios anteproyectos que, a juicio de los analistas, dan luz verde al capital privado en toda la cadena productiva de la industria del crudo, incluida la refinación.

En opinión del experto en temas económicos Mario di Costanzo, la puerta para la privatización de PEMEX queda abierta al intentar otorgar al Ejecutivo la prerrogativa de constituir filiales de la paraestatal para la refinación, el transporte, el almacenamiento y la distribución de petróleo.


No hay comentarios: