miércoles, 22 de octubre de 2008

Plan de rescate financiero estadounidense no es suficiente para aliviar crisis


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 21/10/08

Washington, 21 Oct. ABN.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, anunció este lunes que su país necesitara más capital estatal para aliviar la crisis financiera al tiempo que propuso lanzar un nuevo “plan de estímulo de la economía” de unos 150 mil millones de dólares, aproximadamente.

De acuerdo con el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el déficit del presupuesto federal del país en 2008 ha alcanzado los 483 mil millones de dólares, cifra casi tres veces a la registrada el año anterior.

Lo más crítico consiste en que los 700 mil millones de dólares del plan de recate no están incluidos en los números rojos del año fiscal de 2008 que finalizó en septiembre, y que el déficit fiscal en el próximo año financiero podría sobrepasar los 800 mil millones de dólares.

El déficit fiscal de 2008 ha sido el más alto durante los más de 200 años desde la fundación de los EEUU, superando los números rojos de 2007 de 161 mil 530 millones de dólares, la cifra pronosticada de la oficina de presupuesto del Congreso (438 mil millones de dólares) y la prevista de la oficina de administración y presupuesto (389 mil millones de dólares).

La administración Bush predijo a comienzos de 2008 que el gobierno sería capaz de eliminar completamente el déficit y regresar a una situación de superávit para el año 2012.

Varios analistas están pronosticando que la economía de EE.UU. se encogerá a finales del año y principios del próximo, de manera que alcanzará la clásica definición de una recesión: medio año con crecimiento negativo. Otros expertos piensan que ya se llegó a la recesión.

Fuente: Aporrea.

No hay comentarios: