viernes, 23 de enero de 2009

EL SALVADOR: "EL PUEBLO OPTÓ MAYORITARIAMENTE POR EL CAMBIO"



Por Amílcar Morales.

El candidato a la Presidencia salvadoreña Mauricio Funes considera un éxito las elecciones legislativas y municipales del domingo, en la medida en que el Frente Farabundo Martí es hoy la primera fuerza política del país.

"Hemos aumentado nuestros votos a nivel nacional, departamental y local, así como en el organismo legislativo y, si esa misma situación la mantenemos para los comicios del 15 de marzo, no cabe duda de que vamos a ganar la Presidencia", dijo.

En entrevista concedida a Prensa Latina, Funes explicó que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) incrementó de 32 a 37 el número de diputados, mientras la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se mantiene con 34 y podría perder otros dos.

"¿Qué significa eso? Que aumentamos la votación con respecto a 2006 y esto nos está dando una mayor presencia en la Asamblea Legislativa", explicó.

Con respecto a las elecciones municipales, de 262 consejos en juego, la izquierda aumentó de 58 a más de 80 el número alcaldías y recuperó el control de cabeceras departamentales hasta ahora bastiones de la derecha, algunas estratégicas como La Unión.

Interrogado sobre la votación en San Salvador donde Norman Quijano, de ARENA, se impuso por dos puntos sobre Violeta Menjívar, del FMLN, consideró Funes que la capital es importante, pero es sólo uno de 262 municipios.

"La derecha quiere hacer un emblema de la recuperación de la capital y es lógico, pero sobre el impacto de esos resultados en las presidenciales yo siempre he hecho la diferencia: no era la Presidencia la que estaba en juego, sino el futuro de las comunas", aseveró.

Funes declaró que en estos meses previos a los comicios de marzo hay que luchar por corregir irregularidades ya advertidas, como la decisión del Tribunal Supremo Electoral de no entregar el registro de ciudadanos a los participantes en la contienda.

Explicó que esa información es importante para compararla con el censo poblacional y evitar que el partido de gobierno movilice extranjeros y personas de otros municipios a ejercer el sufragio en la capital.

"Quedó demostrado, y los observadores fueron testigo de ello, de que a El Salvador vinieron a votar hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses, que acá se les dio el Documento Único de Identidad para inflar los resultados", dijo.

El Frente va a insistir en que se entregue el registro electoral y se ofrezcan garantías para la no utilización de documentos falsos durante las votaciones.

Sobre la preparación del partido con vistas a los comicios de marzo expresó: "Tenemos la confianza del pueblo, que ha optado mayoritariamente por el cambio seguro, y nuestra fórmula ofrece ese cambio".

Fuente: Prensa Latina / Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: