martes, 11 de octubre de 2011

El narco ya genera más ingresos que el petróleo; es de 45 mil mdd: El Fisgón


YADIRA LLAVEN

De 2007 a la fecha, la guerra contra el narcotráfico en México ha ejecutado a 50 mil personas, de los cuales mil 76 han sido niños, según reportes de la Red de Protección a la Infancia. Mientras que el Tribunal Superior Agrario señaló que 26.7 por ciento de la tierra cultivada en el país está sembrada de droga, que deja una derrama económica por arriba de los 45 mil millones de dólares anuales, más que por la venta de petróleo.

Lo anterior, señaló muy a su estilo el monero de La Jornada, Rafael Barajas El Fisgón, convierte al tráfico de drogas en la multinacional más exitosa del país, con presencia en 57 naciones, mejor posicionada que la empresa Bimbo.

“Ni Toño ni Pepe son los que dan la chamba en México, es ‘el Chapo’ y el ‘Z–2’ los que emplean a más de 600 mil mexicanos”, dijo ante un centenar de personas que asistieron la tarde del sábado a una amena charla que ofreció en el municipio de San Martín Texmelucan, actividad que organizó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aseveró que en la empecinada guerra contra el narcotráfico, que encabeza Felipe Calderón para legitimar su gobierno, “México vive uno de los momento más negros de su historia”.

El caricaturista mexicano expuso que desde hace cuatro años el país se convirtió en la nota roja del mundo, pues las principales noticias de los diarios son decapitaciones y asesinatos, una guerra que dijo los mexicanos no pedimos, y que además nos intentan ocultar.

Al público reunido en el Salón La Hacienda, comentó que la gente de Morena tiene muy claro que ha venido ocurriendo en el país, comenzando en 2006 con el gran fraude electoral de la presidencia de la República, que perpetuo el modelo económico del neoliberalismo.

Explicó a los simpatizantes que Felipe Calderón Hinojosa, para mantenerse en el poder, lanzó la guerra contra el crimen organización, que es hoy la principal razón por la que tenemos tantos muertos en este país.

Si hacemos cuentas –sumó con los dedos de una mano–, en 2007 hubieron 2 mil 600 ejecutados; al año siguiente se dobló la cifra en 5 mil 630; en 2009, hubieron 7 mil 724 muertos; y en 2010, 15 mil 273 asesinados.

Mientras que de enero a junio de los corrientes, informó que ha habido más de 8 mil ejecuciones, por lo que el activista estimó que la cifra pueda superar los 16 mil muertos a fin de año.

Por lo tanto, estimó que en estos cuatro años la guerra de Calderón ha matado a más 50 mil personas vinculadas con el crimen organizado.

Cuatro de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas

El monero opinó que los tipos de violencia han llegado a niveles de calosfríos. “Estoy convencido que las narcofosas de Tamaulipas pasaran a la historia como uno de los peores horrores de la humanidad, al igual que los campos de concentración nazi”.

En tanto, relató que el gobierno nos dice que no nos preocupemos, que sólo mueren delincuentes. Sin embargo, reveló que la Red de Protección a la Infancia estima que entre los cuatros años han muerto mil 76 niños.

En ese tenor, El Fisgón comparó que la guerra contra el narco sólo ha traído pánico a la población, pues de acuerdo a datos oficiales por tercer año consecutivo, Ciudad Juárez sigue siendo la ciudad más violenta del mundo.

También reveló que de las 10 ciudades más violentas del planeta, cuatro están en México, y son además de Ciudad Juárez, Mazatlán, Culiacán y ahora Veracruz.

“Lo que están pasando es un verdadero desastre. Se han duplicado las adicciones y es un hecho que el narco está recurriendo a la leva, para reclutar a jóvenes”, informó al público.

Por su parte, señaló que Felipe Calderón que sigue manejando la idea que todo esta bien, que está haciendo lo correcto, y los que no entendemos lo que sucede somos nosotros, el pueblo.

No obstante, dijo que un cable de WikiLeaks, publicado en La Jornada, se documentó que Calderón admitió a José María Aznar que él se había equivocado al medir la profundidad de la corrupción y el narcotráfico en México. Sin embargo, destacó que a sabiendas de ello siguió neceando en el tema.

El neoliberalismo ha hecho crecer al narco

Rafael Barajas explicó que ha sido el modelo económico del neoliberalismo, lo que ha hecho crecer al narcotráfico en el país, al ser una cultura que desprecia los valores colectivos y que apoya a lo individual, con criterios a los que calificó de zonzos, como ganar dinero y obtener el éxito, aunque para ello se tenga que infringir la ley.

Por lo tanto, resumió que con el neoliberalismo hemos visto desde los fraudes personales, lavado de dinero, hasta los delitos fiscales.

Esta situación, agregó, ha obligado a la gente a sembrar “productos rentables” como la marihuana y la amapola, en lugar de la guayaba o la papaya, porque en eso sí somos competitivos. Son productos que se pagan carísimos en el mercado internacional.

Al respecto, informó que en 2008 el Tribunal Superior Agrario señaló que en México 26.7 por ciento de la tierra cultivada está sembrada de droga. Y no es un problema casual, por lo que señaló al neoliberalismo como el único culpable del crecimiento de las redes delincuenciales en el país.

Aunado a ello, dijo a que el salario mínimo de 52 pesos diarios, es una invitación a delinquir.

Con datos de la Univesidad Nacional Autónoma de México, El Fisgón indicó que el narco se ha vuelto el mayor empleador del país, al dar trabajo a unas 600 mil personas. “Agarren la onda, no es Pepe ni Toño los quedan la mayor parte de los empleos en este país. Es ‘el Chapo’ y el ‘Z–2’, los dos grandes empresarios de México”.

Por último, tras casi dos horas de plática expuso que la nación se encuentra sumido en la inseguridad y la pobreza, por ocho gobernadores priistas que se vendieron con Felipe Calderón, a quien apoyaron para que llegara al poder.

Entre ellos citó –según declaraciones del panista Manuel Espino– a Mario Marín, de Puebla; Fidel Herrera, de Veracruz; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Eduardo Bours, de Sonora, y Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, entre otros.

Y por cierto, preguntó: “¿cuáles de estos no han sido vinculados con el narcotráfico?, acusados por los mismos diputados del Partido Acción Nacional (PAN)”.

Es más, señaló que a Fidel Herrera le decía el Z–1. “Si lo sabíamos nosotros, ustedes creen que no lo sabía Calderón, quien tuvo que pactar con este sector para llegar a la presidencia”.

Asimismo, documentó que Calderón Hinojosa recibió apoyo de la embajada gringa en México, a quienes pidió ayuda con la condición de respaldar los intereses del vecino país.

Por lo que, el activista dedujo que son los propios estadunidenses quienes están operando la guerra contra el narco en México, como ya lo reveló otro cable de WikiLeaks.

“Ahí está el operativo ‘Rápido y Furioso’ que sembró 2 mil armas en el país. Son ellos, son los gringos los que nos están haciendo la guerra”, exclamó a los asistentes a la charla.

Finalmente, dijo que Calderón y el gobierno estadounidense no han sido parejos, pues hay un cártel oficial y lo encabeza “el Chapo” Guzmán, capo que se escapó de una cárcel de máxima seguridad durante la administración del panista Vicente Fox.

Y concluyó: “la situación de México es muy grave, porque las drogas es el principal factor de desestabilización social, pero al mismo tiempo es elemento de equilibrio financiero, al ser la principal fuente de divisas, con una derrama económica anual de 45 mil millones de dólares, por arriba de lo que deja la venta de petróleo, que no supera ni los 30 mil millones de pesos”.

Por eso exhortó al público a votar por Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró el único político que “no está metido en estos enjuagues, y que no tiene cártel, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: