martes, 11 de octubre de 2011

Evidente, que Felipe Calderón favorece a su hermana en el proceso electoral: Encinas


ÉRICK ALBA

Una de las características del proceso electoral michoacano, por lo que corresponde a los partidos de izquierda, es el relevo generacional que da la oportunidad “de recuperar el desarrollo y la autonomía en la vida de los municipios que entra en una fase de agotamiento derivada de la enorme centralización política”, señaló el diputado federal y ex candidato del PRD a gobernador en el estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, al acudir a Michoacán para ofrecer su apoyo a los candidatos de su instituto político.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el candidato a alcalde de Morelia por el PRD y PT, Genovevo Figueroa Zamudio, junto a la candidata de los mismos partidos en el Distrito 10, Fabiola Alanís Sámano; el presidente del PRD en Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, y por el dirigente del mismo partido en el estado, Víctor Báez Ceja, Encinas dijo que una de las evidencias del agotamiento municipal “que el gobierno federal busca y favorece, es el intento por desaparecer la policía municipal, cuando lo que tendría que buscarse es fortalecer la responsabilidad institucional que tienen los municipios para salvaguardar la seguridad y fortalecer al mismo tiempo su capacidad económica”.

Entre los temas que abordó Encinas ante medios informativos, también se refirió a su expectativa en cuanto las elecciones presidenciales de 2012, en las que vaticinó un nuevo proceso de acuerdos entre los dos principales contendientes de su partido a la candidatura presidencial, Andrés Manuel López Obras y Marcelo Ebrard Casaubón.

“Yo espero que nosotros (PRD) vayamos unidos porque estoy convencido de que la fortaleza de la izquierda está en su unidad (…) y estoy convencido de que iremos con un solo candidato”, señaló el diputado federal, para quien no hay duda de que Andrés (Manuel López Obrador) y Marcelo (Ebrard) se pondrán de acuerdo. "Yo no creo en las encuestas porque tendríamos resultados diferenciados. Vamos a tener que construir un acuerdo en torno a la candidatura presidencial y en torno a todas las candidaturas en el país, no solamente las federales, sino en las de 13 elecciones locales concurrentes”, expuso.

En cuanto al desarrollo del proceso en Michoacán, Encinas Rodríguez se refirió a lo que llamó una intromisión abierta de Felipe Calderón Hinojosa para favorecer a su hermana Luisa María, candidata del PAN al gobierno del estado:

“¿Cómo no va a tener las manos metidas? (Felipe Calderón). El hecho de tener a uno de sus parientes más cercanos como candidato tiene implicaciones políticas serias y profundas. Es la única candidata que trae cobertura del Estado Mayor Presidencial en todos lados, eso da cuenta de la irresponsabilidad que significa una acción de esa naturaleza. Es evidente que hay utilización de recursos federales, que los delegados del gobierno federal están apoyando directamente su campaña. Por supuesto que (Felipe Calderón) tiene las manos metidas y digo que además de ser una irresponsabilidad es una acción profundamente ilegal; por supuesto que todo mundo tiene derecho de votar y ser votado, pero hay responsabilidades que el Ejecutivo debería atender”.

En tanto, a pregunta expresa, señaló que hay diferencias entre el proceso electoral de Michoacán y el que finalizó en el estado de México, toda vez que aquí no hay derroche de recursos por parte del gobierno estatal. “Aquí no habrá el dispendio de recursos ni la impunidad que hay en el estado de México. Allí la elección se preparó con muchos años de anticipación: reformaron la ley, cambiaron el Tribunal Electoral, el Instituto Electoral del Estado de México, compraron los medios de comunicación, a tal grado de que la flagrancia en la violación de la ley fue absoluta: hubo evidencias de policías llevando acarreados a los mítines y repartiendo despensas y no hubo una sola sanción porque, lamentablemente, la autoridad electoral perdió la autonomía que habíamos logrado después de la ciudadanización del IFE. Hoy nuevamente tenemos órganos electorales subordinados”, lo que permitió que, entre otras cosas, la elección del estado de México se convirtiera en la más costosa de América Latina, pues aunque el tope de gastos por partido era de 203 millones de pesos, se calcula que el PRI peñanietista erogó más de 5 mil millones en ese ejercicio ciudadano, puntualizó Alejandro Encinas.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: