jueves, 2 de diciembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 1 de diciembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Cables: Estados Unidos intentó impedir investigaciones españolas; Reino Unido protege al gobierno de Bush en investigaciones sobre Irak

Continúan surgiendo revelaciones a partir del enorme conjunto de cables diplomáticos publicados por la página web de denuncia WikiLeaks. Las publicaciones más recientes revelan que funcionarios estadounidenses intentaron ejercer influencia sobre fiscales y funcionarios del gobierno español para que desistieran de las investigaciones llevadas a cabo por tribunales acerca de la tortura en Guantánamo, los vuelos extraordinarios de la CIA para la entrega de prisioneros y el asesinato de un periodista español perpetrado por soldados estadounidenses en Irak en el año 2003. Los documentos muestran también que se aseguró al gobierno de Bush que estaría a salvo de ser investigado ante la solicitud de informes realizada por el gobierno británico acerca de la guerra de Irak. Dos meses antes del pedido de informes de Chilcot en noviembre de 2009, la embajada de Estados Unidos en Londres informaba que altos funcionarios británicos se habían comprometido a que Gran Bretaña “impondría las medidas necesarias para proteger los intereses [de Estados Unidos]” durante los procedimientos. Se citaron las palabras del funcionario británico al decir que si bien la guerra de Irak parecía ya no constituir un tema de mayor importancia en Estados Unidos, él preveía que sería “centro de febril atención” una vez que comenzaran las investigaciones.

INTERPOL emitió orden de arresto contra fundador de WikiLeaks

Al tiempo que surgen nuevas revelaciones, la organización de seguridad internacional INTERPOL emitió una orden mundial de arresto contra el fundador de WikiLeaks Julian Assange en base a acusaciones presentadas en Suecia. El mes pasado, un tribunal sueco emitió una orden de arresto contra Assange por cargos de violación y abuso sexual luego de que, inicialmente, el fiscal abandonara el caso. Assange ha negado las acusaciones y afirma ser blanco de una campaña de difamación. También se le investiga en Estados Unidos y podría enfrentar cargos según la Ley de Espionaje. El actual paradero de Assange se desconoce.

Huckabee pide ejecución del presunto informante

El soldado acusado de filtrar los documentos clasificados se enfrenta a una humillación pública que se intensifica. Durante una firma de libros, Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas y candidato a la presidencia por el Partido Republicano, dijo que “el soldado de primera clase Bradley Manning debería ser ejecutado.”

Mike Huckabee afirmó: “Quienquiera que haya filtrado esa información desde nuestro gobierno es culpable de traición y pienso que toda pena menor que la ejecución sería un castigo demasiado suave.”

Senado aprueba proyecto de ley de seguridad alimenticia

El senado aprobó lo que se ha dado a conocer como la mayor revisión del sistema de seguridad alimenticia del país desde la década de 1930. Con setenta y tres votos a favor y veinticinco en contra, el senado autorizó la expansión de la autoridad reguladora de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y aprobó además nuevas restricciones a granjeros y compañías de alimentos. El proyecto permite a la FDA ordenar retiros del mercado en lugar de dejar la decisión de realizar los retiros voluntariamente en manos de las compañías. El proyecto de ley exige planes de seguridad obligatorios, amplía la supervisión de la FDA y hace que sea más fácil determinar las fuentes de contaminación. La cámara de diputados aprobó esta versión de la medida hace más de un año, pero la misma había quedado estancada en el senado hasta el reciente brote de salmonelosis que provocó el retiro del mercado de más de quinientos millones de huevos. Más de una docena de personas han muerto y miles han enfermado en el país durante los recientes brotes de enfermedades vinculadas a alimentos. La versión de la cámara baja imponía medidas más fuertes que la aprobada por el senado, pero líderes de la cámara de diputados afirman que es muy probable que acepten la versión del senado para evitar un largo proceso de conferencias.

Pentágono: derogación de política “no preguntar, no decir” no representará perjuicio para el ejército

Cobra impulso la derogación de la política de “no preguntar, no decir” que prohíbe a homosexuales públicamente declarados formar parte del ejército. El martes, el Pentágono dio a conocer un estudio que había sido aguardado por largo tiempo del que surge que más del setenta por ciento de los miembros del ejército creen que el levantamiento de la prohibición tendría “resultados positivos, mixtos o ningún resultado.” El secretario de Defensa Robert Gates afirmó que el Congreso debería derogar la ley antes de fin de año, pero luego agregó que el ejército necesita un período de tiempo indefinido para “prepararse.”

El secretario de Defensa Robert Gates dijo: “En mi opinión, las preocupaciones de las tropas de combate, según se expresa en la encuesta, no representan un obstáculo insuperable a una exitosa derogación de la política ‘no preguntar, no decir.’ Esto se puede hacer, y debería hacerse, sin que represente un riesgo de gravedad a la disposición del ejército. Sin embargo, estos hallazgos me llevan a concluir que se requiere mucho cuidado y preparación si queremos evitar un impacto perjudicial y potencialmente peligroso en la actuación de quienes encabezan las guerras estadounidenses.”

Cámara de Representantes aprueba acuerdos con granjeros negros y nativos americanos

La Cámara de Representantes ha dado la aprobación final a los dos acuerdos multimillonarios para resolver los juicios de larga data por mala administración de fideicomisos de tierras de nativos americanos y por discriminación contra granjeros afro-estadounidenses. Se pagarán unos tres mil cuatrocientos millones de dólares repartidos entre más de trescientos mil nativos americanos para resolver las demandas realizadas por regalías impagas sobre tierras expropiadas. Los granjeros negros recibirán poco más de mil cien millones de dólares por habérseles denegado sistemáticamente ayuda y préstamos por parte del Departamento de Agricultura. Se espera que el Presidente Obama firme el proyecto de ley en los próximos días.

Obama recibe a líderes republicanos mientras comienzan a expirar los beneficios de desempleo

El Presidente Obama recibió a líderes republicanos en la Casa Blanca el martes para su primera reunión después de la realización de las elecciones legislativas. Ambas partes anunciaron la formación de un grupo bipartidista para resolver el estancamiento con respecto a la extensión de las reducciones de impuestos de la era de Bush a las familias estadounidenses que ganan más de 250.000 dólares. El gobierno de Obama señaló que está dispuesto a llegar a un acuerdo para extender dichas reducciones. Esta reunión también abarcó el tratado de reducción de armas nucleares con Rusia que está estancado, la extensión de los beneficios de desempleo y la financiación de las operaciones del gobierno. Obama dijo que estas negociaciones son un signo de cooperación bipartidista.

El Presidente Obama declaró: “Creo que todos entendemos que el pueblo estadounidense quiere que nos enfoquemos en sus empleos, no en los nuestros. Quieren que nos unamos para desarrollar estrategias para acelerar la reactivación y que los estadounidenses vuelvan a trabajar. Quieren que hagamos frente a los déficits a largo plazo que empañan nuestro futuro. Quieren que nos enfoquemos en su seguridad y que no permitamos que los asuntos de suma importancia queden trancados en la política de Washington. Por lo tanto, hoy comenzamos con un nuevo diálogo que espero, y estoy seguro de que la mayoría de los estadounidenses también lo espera, nos ayudará a dejar de lado el bullicio y producir verdaderos beneficios".

Los beneficios de desempleo extendidos de casi dos millones de estadounidenses comienzan a expirar hoy.

Panel de déficit posterga votación sobre recomendaciones

En otras noticias de Washington, el panel de la Casa Blanca sobre la reducción del déficit postergó una votación definitiva sobre un paquete de recomendaciones que incluye recortes generalizados de la Seguridad Social y Medicare. Los copresidentes del panel Erskine Bowles y Alan Simpson propusieron aumentar la edad de jubilación para la Seguridad Social a 69 años para el año 2075, disminuir el costo de los beneficios de subsistencia para los beneficiarios de la Seguridad Social, imponer nuevos límites al programa de seguros médicos de Medicare, poner fin a varias reducciones de impuestos para la clase media y reducir los impuestos sobre la renta empresarial. Simpson y Bowles dicen que postergaron la votación hasta el viernes porque no habían logrado reunir los 14 votos necesarios para enviar sus recomendaciones al Congreso.

Delegados climáticos difieren sobre extensión de Kioto y monitoreo de cumplimiento

En Cancún, México, continúa la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. En las sesiones iniciales ya surgieron diferencias sobre la extensión de los compromisos en virtud del Protocolo de Kioto y sobre cómo monitorear el cumplimiento de las promesas de reducir las emisiones por parte de los países. El negociador climático boliviano Pablo Solón reiteró los pedidos de que se establezca un tribunal internacional del clima.

Pablo Solón expresó: “Para nosotros es fundamental que se inicie aquí, en Cancún, la discusión sobre un tribunal internacional de justicia climática. Porque los gobiernos que juegan irresponsablemente en una negociación tienen que ser pasibles de sanción y de juicio, porque las consecuencias de una negociación infructuosa van a ser vidas, vidas humanas”.

Miles de personas participan en protesta climática en Ciudad de México

Mientras las negociaciones continuaban en Cancún, miles de personas salieron a las calles de Ciudad de México en una protesta por la justicia climática.

Randy Jasper dijo: “Bueno, creo que las personas equivocadas lo están dirigiendo. Creo que es necesario que los trabajadores y los campesinos de este mundo lo dirijan en lugar de las corporaciones. Las corporaciones van a Cancún para inventar reglas para todos. El resto de nosotros no participamos. Los trabajadores y los campesinos deberían estar dirigiéndolo y entonces sabríamos cómo hacerlo sin destruir a las personas ni al medio ambiente”.

Pakistaní envía notificación legal a la CIA por ataques con aviones no tripulados

Un hombre pakistaní avanzó en su intento de demandar a la CIA por un ataque con aviones no tripulados estadounidense que provocó la muerte de su hermano y su hijo. Kareem Khan envió una notificación legal amenazando con presentar una demanda si no le entregan 500 millones de dólares en dos semanas. El hijo de 18 años de Khan y su hermano fueron asesinados en vísperas de Año Nuevo cuando un avión no tripulado de la CIA bombardeo su hogar en Waziristán del Norte, Pakistán. Khan dijo que Estados Unidos ha estado atacando a pakistaníes inocentes.

Kareem Khan dijo: “Les diremos que estos ataques con aviones no tripulados que están llevando a cabo están matando a personas pobres y oprimidas. Se están perdiendo vidas inocentes. No han sido capaces de matar ni a una sola persona a quien sus leyes califican de terrorista. Solamente están matando a personas inocentes, niños, mujeres, ancianos".

Estudiantes británicos protestan contra recortes en la educación y aumento de matrículas

En Gran Bretaña, miles de estudiantes salieron a las calles el martes en la más reciente protesta contra una serie de recortes en la educación y aumentos en las matrículas. Estas medidas fueron parte de un amplio paquete de austeridad revelado en octubre.

Un manifestante declaró: “Hemos venido aquí porque estamos totalmente indignados por lo que el partido de la coalición está proponiendo hacer. Es decir, Nick Clegg incluso dijo descartaría las matrículas escolares por completo, ahora quiere aumentarlas el triple, es indignante y no puedo creer que hayan decidido no escucharnos y vamos a agotar todas las posibilidades, todo el tiempo posible para luchar y para decir que queremos tener derecho a una buena educación con las matrículas que tenemos en este momento”.

Investigación: Comisión de Bolsa y Valores fue indulgente con Bank of America

Y una revisión del gobierno descubrió que Bank of America evitó sanciones severas por violaciones a la ley de valores porque dependía de la ayuda de los contribuyentes para ser rescatado. En un nuevo informe, el Inspector General de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) dice que los reguladores fueron indulgentes con Bank of America al llegar a acuerdos por acusaciones de pagos ilícitos en su adquisición de Merrill Lynch. La SEC le dio a Bank of America un acuerdo “favorable” para asegurar que sus prácticas en la banca de inversión no se vieran afectadas.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Los cables de WikiLeaks revelan que EE.UU. intentó obstaculizar las investigaciones de España sobre las torturas en Guantánamo y los secuestros de la CIA

Las últimas informaciones obtenidas de la enorme cantidad de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks revelan que funcionarios estadounidenses intentaron presionar a fiscales y funcionarios del gobierno español, para que desistieran de las investigaciones llevadas a cabo por los tribunales acerca de la tortura en la Bahía de Guantánamo y los vuelos extraordinarios de la CIA para la entrega de prisioneros. Hablamos con Scott Horton, abogado especializado en derecho internacional y derechos humanos y editor colaborador de la revista Harper’s Magazine.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los cables filtrados revelan que EE.UU. presionó a España para que abandonara el caso del camarógrafo que perdió la vida en un ataque contra periodistas en 2003 en Bagdad

Los cables filtrados de la embajada estadounidense en Madrid revelan que Estados Unidos presionó al gobierno español para que cerrara un proceso judicial iniciado por la familia del camarógrafo español José Couso. Couso murió en Bagdad el 8 de abril de 2003, cuando un tanque estadounidense disparó contra el Hotel Palestina que estaba repleto de periodistas. Tres soldados estadounidenses han sido acusados en los tribunales españoles por la muerte de Couso. “Estoy indignado”, dice Javier Couso, hermano de José Couso. “No puedo creer que mi gobierno haya conspirado con un gobierno extranjero... es como si fuéramos ciudadanos del imperio de Estados Unidos, o al menos una pequeña provincia”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras el Partido Republicano parece haber conseguido una ampliación de la reducción fiscal de la era Bush para los ricos, el reverendo Jesse Jackson llama a una “guerra contra la pobreza”

El Senado ha sido incapaz de hacer prosperar un proyecto de ley que postergara el plazo para solicitar el seguro por desempleo hasta el año que viene. Esto dejará a unos dos millones de estadounidenses desempleados sin prestación por desempleo pasado este mes. Mientras tanto, la Casa Blanca ha hecho ver su intención de ceder a las exigencias republicanas de mantener la reducción fiscal de la era Bush para los estadounidenses más ricos. Hablamos con el reverendo Jesse Jackson, que describe el momento actual como uno de “pobreza extrema” y le pide al presidente Obama que celebre una reunión con los dos partidos para tratar el tema del hambre y la pobreza.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: