lunes, 10 de agosto de 2009

Despachos actúan con engaños para quitarles casas a morosos de Infonavit


Fuente: La Jornada de Veracruz

Orizaba, Ver.- Con el programa de renovación de créditos de vivienda de interés social, el Infonavit ha iniciado los procedimientos legales para dejar sin su patrimonio a los derechohabientes que se sometan a este nuevo esquema crediticio. De hecho, en menos de dos años pueden perder sus casas sin la menor oportunidad de evitarlo.

Para el secretario del foro metropolitano de abogados en esta ciudad, Juan Oropeza, el instituto busca por todos los medios recuperar parte de la cartera vencida, que por lo menos en la zona es elevada; “el Infonavit lo que hace, es contratar a un despacho de abogados, quienes son los que se dedican a convencer al trabajador moroso a arroparse bajo este esquema de liquidación de deuda, conocido como novación de crédito”.

De acuerdo con el esquema planteado, los derechohabientes son ingresados a este programa en el que se les hace firmar un nuevo contrato, el cual estipula que la deuda que aún tengan con el Infonavit, sea cual sea el monto, deben de pagarla en un lapso no mayor a los 3 años. De hecho, explica que esta novación de crédito se hace y se registra con la presencia de un juez, pero nunca se le explica al propietario de la casa que si no paga la deuda antes de tres años “perderá por completo los derechos que tengan sobre la vivienda”.

Hemos conocido casos, plantea, de que muchos morosos se han arropado bajo este nuevo esquema; “que es trazado como innovador y de beneficios para los trabajadores, sin embargo, con la firma del derechohabiente se renuevan algunas cláusulas que permiten al Infonavit recuperar las viviendas, cuyos beneficiados se retrasen en la liquidación de la deuda”.

Hay muchos trabajadores, advierte, que se han retrasado en la liquidación de la deuda original que data de hace por lo menos 20 años; “pero el Infonavit no tenía forma de obligarlos a pagar la deuda, ahora con ese esquema se rehacen las cláusulas y se perjudica al trabajador”.

En Orizaba, explica, hay algunos casos en donde los beneficiarios han firmado este nuevo contrato y ahora, tienen un plazo no mayor a los tres años para pagar la deuda, que en algunos casos, alcanzan los 100 mil pesos para un trabajador de la zona.

No hay comentarios: