miércoles, 10 de septiembre de 2008

DECLARACION DEL MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA PARA EL X ANIVERSARIO DE LA DETENCION DE LOS 5 HEROES CUBANOS


Cinco cubanos se encuentran encarcelados en EUA por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema derecha de la comunidad cubano-americana que operan en Miami.

Por casi 50 años, Washington ha tolerado y propiciado la existencia de una red terrorista que opera desde Miami con absoluta impunidad.

Como ha sido ampliamente documentado, entre 1959 y 1997, desde Estados Unidos se lanzaron 5,780 acciones terroristas contra Cuba, las que han costado la vida a 3,478 cubanos y dejado incapacitadas a 2,099 personas. Entre 1959 y 2003, hubo 61 secuestros de aviones y barcos.

Entre 1961 y 1996, 58 ataques a partir de vehículos marítimos afectaron 67 objetivos económicos. Además, la CIA ha dirigido y apoyado 299 grupos paramilitares que son responsables de 549 asesinatos y han dejado miles de heridos.

En 1971, una agresión biológica contra Cuba provocó la muerte y el sacrificio de medio millón de cerdos. En 1981, la introducción del dengue hemorrágico provocó 344,203 víctimas y 158 fallecimientos, entre éstos 101 niños.

La gran mayoría de estas agresiones fueron preparadas en Miami por la extrema derecha de origen cubano organizada y financiada por la CIA. Tales actos terroristas y la preparación de los mismos continúan hasta nuestros días.

En defensa contra esas agresiones, fue enviado un pequeño grupo de cubanos a Miami con el propósito de conocer los planes y acciones de esta red terrorista y alertar al gobierno de la isla.

Sin embargo, en vez de arrestar a los terroristas, hace exactamente 10 años, el 12 de septiembre de 1998, el gobierno de EUA detuvo a los 5: Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

Fueron encausados por el delito de no haberse registrado como agentes extranjeros y otros cargos por conspiración. Se les negó el derecho a ser juzgados por un jurado imparcial. La jueza que presidió el juicio negó la petición de la defensa a un cambio de jurisdicción fuera de Miami.

Después de un juicio que duró siete meses, el jurado de Miami encontró a los 5 culpables de todos los cargos, sin siquiera haberle hecho una sola pregunta aclaratoria al Tribunal. Los 5 fueron condenados colectivamente a cuatro cadenas perpetuas, más 77 años de cárcel adicionales. Dentro de la cárcel, sin razón alguna han sido sometidos a un régimen brutal, y no se les ha permitido a dos de ellos ser visitados por sus esposas, a quienes en 8 ocasiones se les han negado visas para ingresar en Estados Unidos.

Queda en evidencia el doble rasero y la doble moral del gobierno norteamericano, que utiliza el pretexto de la guerra contra el terrorismo para agredir a otros países y movimientos de liberación nacional y de atacar y restringir las libertades civiles mientras apoya la comisión de actos terroristas contra Cuba y condena a largas sentencias los 5 cubanos cuyo único delito era defender a su patria.

Actualmente los abogados de la defensa están preparando su apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos. En estos momentos, el peso de la opinión pública mundial y la solidaridad internacional son decisivos.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Septiembre de 2008

No hay comentarios: