sábado, 7 de febrero de 2009

Deplorable, que cinco me’phaas de la OPIM estén presos sin pruebas: AI

Visita delegación del organismo internacional a los indígenas recluidos en Ayutla

Presionará al gobierno de México para que liberen a los acusados, anuncia Kerrie Howard

Encarcelar a quienes defienden su pueblo es un retroceso en derechos humanos, critica

CITLAL GILES SANCHEZ (Enviada)

AYUTLA, 5 de febrero. Por primera vez integrantes de Amnistía Internacional (AI) visitaron a los cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), presos desde abril del año pasado en la cárcel de Ayutla. Durante la visita, la directora del programa América de AI, Kerrie Howard, exigió a las autoridades de Guerrero y del país que cumplan con las recomendaciones que se han hecho para la liberación inmediata de los presos de conciencia.

A las 11 de la mañana entró al penal una comisión encabezada por el director del centro de derechos humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y los abogados Vidulfo Rosales y Rogelio Téliz. Por AI estuvieron Kerrie Howard, Nancy Tapias Torrado y Sarah Shebbeare, quienes platicaron en privado durante dos horas con los cinco presos de la OPIM.

Mientras tanto, un grupo de 50 integrantes de la organización indígena se plantaron en silencio afuera de la cárcel, donde colocaron mantas en la que se leía “OPIM, alza tu voz por su libertad, cinco presos de conciencia en Ayutla”.

Las mujeres –entre las que destacaron las esposas de los detenidos y la actual presidenta de la organización, Obtilia Eugenio Manuel– portaban playeras blancas en las que se leía la misma consigna.

Entrevistada al salir de la reunión con los me’phaa, Kerrie Howard lamentó la situación que viven, ya que tenerlos detenidos sin ningún tipo de pruebas “es deplorable”.

Informó que conversó con Raúl Hernández, Manuel Cruz, Orlando Manzanares, Natalio Ortega y Romualdo Santiago sobre los delitos fabricados en su contra y que no los hayan liberado a pesar de los amparos que han obtenido.

Agregó que el violar los amparos que tienen ganados los integrantes de la OPIM, pone a México como un país que tiene grandes retrocesos en materia de derechos humanos porque los activistas que defienden su comunidad para mejorar su situación son encarcelados.

Kerrie Howard comentó que México ante el mundo se ve como un país con muchos problemas en cuanto a derechos humanos, situación que se va a analizar en los próximos días en la exposición del Examen Periódico Universal de la Organización de las Naciones Unidas.

Destacó que van a hacer recomendaciones tanto al gobierno de México como al de Guerrero para que liberen a los presos de conciencia de manera inmediata e incondicional, así como el retiro de las otras 10 órdenes de aprehensión que tienen integrantes de la OPIM.

“Vamos a pedir a las autoridades que liberen a los cinco defensores de derechos humanos de forma incondicional, y de manera inmediata y eso lo hacemos a nivel nacional y a nivel internacional, porque todo mundo sabe de este caso, porque es un caso contundente para AI, porque no debe pasar en un país como México, ni en un estado como Guerrero. El único crimen que han cometido es defender los derechos culturales, sociales y económicos del pueblo”, sostuvo.

Los cinco integrantes de la OPIM fueron detenidos el 17 de abril de 2008, acusados de asesinar al espía del Ejército Alejandro Feliciano García, y a más de un año no se les ha probado la acusación, por lo que AI hará persionará a nivel nacional e internacional para que el gobierno de Guerrero atienda las recomendaciones que se han hecho y liberen a los indígenas, “porque es una injusticia muy grande estar encarcelado cuando uno no ha cometido un delito, no sé si se pueda sufrir más que esto”.

A los presos de la OPIM les entregaron un rosa blanca como símbolo de paz, y para hacer saber a la sociedad que son una organización pacífica y no le apuesta a la violencia, como han querido señalar.

Por la tarde la delegación de AI se reunió en privado con otros integrantes de la OPIM, para saber sus opiniones sobre el caso.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: