sábado, 7 de febrero de 2009

Se considera militarizar las calles por la inseguridad

Por lo menos 14 municipios han solicitado la presencia del ejército


El General de la Doceava Zona Militar, Mario Mota García reveló que se está considerando la posibilidad de militarizar las calles para revertir la situación actual de inseguridad en que se encuentra el estado, y añadió que las colonias y comunidades más conflictivas en cuanto al narcomenudeo son las más vulnerables.

Indicó que actualmente las colonias y comunidades más conflictivas en cuanto al narcomenudeo son las que tienen dificultades económicas, las que carecen de los servicios básicos, ya que son las más vulnerables.

“Todas esas colonias son en las que hay mayor facilidad de las personas para realizar dicha actividad, y propiamente es donde esta creciendo y donde se ubican las principales familias que se dedican a esto”, apuntó.

Mario Mota aseveró que en relación a las comunidades en donde se puede presentar este problema es en la región del altiplano, ya que son las que están más cerca de los estados de Zacatecas y Nuevo León.

“Pudieran ser las comunidades cercanas a estos estados las que pudieran tener un poquito mas de presencia, pero sin embargo se mantienen patrulladas con reconocimientos constantes para evitar esa presencia, independientemente de que tratamos de mantener la coordinación con los demás estados”, dijo.

Además informó que por lo menos 14 alcaldes de los 58 municipios han solicitado la presencia del ejército, debido a que son municipios que cuentan pocos elementos municipales, y tienen menor colaboración de las autoridades estatales y federales.

“Por lo menos una cuarta parte de los municipios del estado abiertamente han solicitado a la Zona Militar la presencia. Estos son de la huasteca y en el propio altiplano inclusive, porque son los municipios que tienen menor número de elementos de policía municipal, menor presencia de las autoridades del estado, menos colaboración de las autoridades federales y esa es la debilidad que tienen esos municipios, que no tienen personal”, apuntó.

Mario Mota manifestó que de manera informal una gran mayoría de los ayuntamientos han pedido que realicen patrullajes, pero no se les promete que se les apoyará porque la función del ejército es perseguir los delitos federales, no brindar seguridad.

“Lo que les aseguramos es que estaremos al pendiente y monitoreando las actividades, por eso buscamos rotar las tropas en todos los municipios sin darle un tratamiento especial a alguno de ellos, sea grande o pequeño”, dijo.

Indicó que brindar apoyo en la seguridad pública no se trata de si se tiene la capacidad o no, porque esa es una responsabilidad de la policía municipal y estatal, no del Ejército Mexicano.

“Nuestra responsabilidad no es darles seguridad publica a los municipios, nosotros vamos por algún delito federal que se presente y en un momento dado la necesidad que presente la región. El estado y los municipios tienen una responsabilidad y son ellos los que deben de responde a la sociedad potosina, nosotros solo reforzaremos y apoyamos al Gobierno del Estado y a los municipios en lo que podamos”, concluyó.

Fuente: La Jornada de San Luis.

No hay comentarios: