viernes, 19 de noviembre de 2010

Se solidariza Rosario Ibarra con marquesanos y condena desolojo

Recibe el senador Aguirre Méndez a una comisión de afectados, encabezados por Morales Serrano

LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 17 de noviembre. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, reprobó los actos violentos de efectivos policiacos para desalojar a 300 familias en la colonia Ampliación Puerto Marqués, y advirtió que si se encuentra responsabilidad en el juez Adolfo Van Meeter Roque, se le podría sancionar por la forma en que ha conducido el juicio.

En conferencia de prensa, la senadora sostuvo que de Guerrero es el estado donde más violaciones a la ley se cometen, pero no pasa nada porque nadie hace nada para aplicarla.

Por su parte, el senador Julio César Aguirre Méndez recibió a un grupo de colonos afectados en el recinto de Xicoténcatl, donde escuchó denuncias de los precaristas que exigen justicia.

Ibarra criticó que la mayoría de los desaparecidos en la guerra sucia hayan sido de Guerrero y si hay mujeres violadas por soldados son indígenas de ese estado, y de los representantes de las organizaciones civiles y sociales que por exigir servicios son reprimidos y perseguidos y, en los peores de los casos, encarcelados y desaparecidos como Rosendo Radilla Pacheco.

Ahora, dijo, se repite con los vecinos de la colonia Ampliación Puerto Marqués, que fueron golpeados para ser desalojados, junto con sus niños y adultos mayores, en un predio que el dirigente Daniel Morales Serrano aseguró lo compró, según un contrato privado de compra-venta –que mostró al senador Aguirre Méndez y que proporcionó una copia este corresponsal–, que data del 25 de junio de 1997.

La comisión de vecinos que llegó hasta la sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl, fue recibida por Aguirre Méndez; iban encabezados por Lázaro Guillermo Salgado Morales, Alejandra Castillo Moyao, Daniel Morales Serrano, María Luisa Castillo y Xóchitl Salgado Morales, todos de la Mesa directiva de la colonia Ampliación Puerto Marqués.

También denunciaron que aún cuando demostraron que el dueño del predio es Daniel Morales, el 5 de junio de 2006 Ricardo Villalpando Ochoa, apoderado legal de la empresa Residencias del Marqués SA y ex director del Fideicomiso Acapulco, presentó una denuncia penal en contra de el dirigente por supuesto delito de despojo, señalando “como fecha 11 de mayo de 2006 en que nos metimos, lo que resulta falso, puesto que el predio que habitamos es propiedad de Daniel Morales de fecha junio de 1987”, versa el documento.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: