martes, 23 de marzo de 2010

Denuncias de violación de DD.HH. marcan visita de Clinton a México


TeleSUR _ Hace: 08 horas

Cuando este martes está prevista una visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para la revisión del Plan Mérida, en México se acumulan las denuncias de violación a los derechos humanos por parte de policías y militares que prestan apoyo a esa iniciativa binacional de lucha contra el narcotráfico.

Clinton encabeza una delegación de altos funcionarios estadounidenses que, junto a representantes del Gobierno mexicano, evaluarán los alcances y el futuro del Plan Mérida.

Las numerosas denuncias se deben al proceder de efectivos policiales y militares en algunas ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos, como Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se encuentran desplegados grandes contingentes del las fuerzas de orden público para hacer frente a organizaciones narcotraficantes.

En esas urbes, ciudadanos se quejan de los continuos y bruscos operativos de policías y militares que detienen e interrogan a cualquiera.

La corresponsal de teleSUR en México, Laura Simón, reportó la historia de Hector, un vendedor de autos usados en Ciudad Juárez, quien varias veces ha sido visitado en su casa por efectivos policiales, quienes posteriormente le han detenido y golpeado por efectivos policiales.

"Me quisieron agarrar fuera de mi casa y dicen que, donde me agarren, me van a desaparecer. Se enojaron conmigo porque no salí de mi casa y no se alcanzaron a meter por mi", dijo Héctor a las cámaras de teleSUR.

Simon señaló que los habitantes de Ciudad Juárez sienten miedo y no inseguridad ante la presencia de más de ocho mil policías y militares en las carreteras y calles de esa ciudad.

Además, Simon consiguió el testimonio del padre de dos ciudadanos desparecidos desde el año de 2008, Javier Guzmán Márquez, quien aseguró que en el proceso de búsqueda ha recorrido, sin encontrar respuesta alguna, morgues y cuarteles policiales.

Guzmán Máquez dijo a teleSUR que posee pruebas "de que fue el Ejército que se los llevó", al tiempo que precisó que nunca ha existido ningún tipo de denuncia formal en contra de sus dos hijos, José Luis y Carlos.

Por su parte, el funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, Gustavo De La Rosa, indicó que el organismo estima que se han regitrado seis mil casos graves relacionados a detenciones ilegales y de violación a los derechos humanos.

"Tenemos un estimado de seis mil detenciones ilegales, de seis mil casos graves de violaciones a los derechos humanos", dijo De La Rosa a teleSUR.

En diciembre de 2006, tras asumir la presidencia, Calderón ordenó a los efectivos de la FFAA a involucrarse en la lucha contra el narcotráfico. Solamente en Juárez se han desplegado unos seis mil militares.

Unos 50 mil efectivos castrenses se mantienen desplegados especialmente en los estados del norte, fronterizos con Estados Unidos, en actividades contra la violencia y el tráfico de drogas.

A pesar de todo el desplazamiento militar, la violencia atribuida al narcotráfico ha dejado un saldo de 15 mil muertos en tres años, según cifras del último balance oficial entregado el pasado mes de diciembre.

Como parte de su política contra el narcotráfico, Calderón firmó en 2007 con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el Plan Mérida, que prevé la entrega por parte de Estados Unidos a México de mil 400 millones de dólares en equipos y tecnologías a lo largo de tres años para la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilegal de estupefacientes.

Pese a todo este dinero y a los supuestos esfuerzos de ambas naciones, la narcoviolencia se ha cobrado la vida de al menos 15 mil personas en tres años en México y de nada ha servido el despliegue de más de 50 mil militares en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

Fuente: TELESUR
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: