viernes, 21 de noviembre de 2008

ACCION URGENTE: PETICIÓN DE SEGURIDAD Y RESPETO AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN Y LIBRE TRÁNSITO PARA LOS EJIDATARIOS DE TLÁHUAC, MÉXICO D.F.


México DF a 20 de noviembre de 2008

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Lic. José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del DF

Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG),| la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la P ETICIÓN DE SEGURIDAD Y RESPETO AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN Y LIBRE TRÁNSITO PARA LOS EJIDATARIOS DE TLAHUAC .

HECHOS

El día 20 de noviembre de 2008, aproximadamente a las 13:00 horas, fueron agredidos ejidatarios del municipio de Tláhuac, en su mayoría mujeres y niños, por un grupo de aproximadamente 1.500 granaderos, quienes comenzaron a rodear la manifestación congregada en Sn. Rafael Atlixco, Av. Tláhuac a la altura de Periférico Sur.

Los ejidatarios se manifiestaron en contra de la expropiación de un predio conocido como Terromotitla, en las inmediaciones del Pueblo de San Francisco Tlaltenco, mismo que pretende ser utilizado para colocar talleres para los trenes de la Línea 12 del sistema de transporte colectivo Metro. Entre los agredidos se encuentran: Héctor MENDOZA ROSAS , Gabriel REYES y una persona de sexo masculino del cual aun no se tiene los datos.

Cabe destacar, que los granaderos se encuentran en el predio desde el día miércoles 19 de noviembre, y ante la resistencia por parte de los ejidatarios a abandonar dicho predio, se han realizado actos de hostigamiento en su contra por parte de los cuerpos policíacos, así como la quema de alguna de sus cosechas.

Rechazamos que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los ejidatarios. Por ello, solicitamos al gobierno la Ciudad de México que se reciban a los ejidatarios para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo. Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Pedimos el respeto a los artículos 13 y 19 de de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmados y ratificados por México, así como los artículos 6o, 9o, 11o de la Constitución mexicana. Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes de la manifestación pacífica.

ii. Se garantice el respeto a los Derechos Humanos: a la libre manifestación, asociación, y tránsito.

iii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los integrantes de manifestaciones pacificas.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

RED DE ALERTA TEMPRANA
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:
Mandar sus comunicaciones con titulo: AU- 047-2008 – TLAHUAC- DF
con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8000, ext. 1516
mebrard@df.gob.mx

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gral. Gabriel Hernández # 56, 5º piso, Col. Doctores, C.P. 06720,
Tel: 5345-5500, 5345-5557 / Fax 5345-5558
procurador@pgjdf.gob.mx

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12
Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385
contacto@ssp.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.
Teléfono:5229 5600
cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

No hay comentarios: