miércoles, 9 de junio de 2010

Salida del Ejército de pueblos indígenas, la demanda reiterada de ONG en El Charco


REDACCIÓN

El Charco, 7 de junio. En la conmemoración del asesinato de 11 campesinos en la primaria Caritino Maldonado Pérez a manos del Ejército, el 7 de junio de 1998, la voz de las organizaciones se volvió a escuchar en demanda de justicia y con la exigencia del retiro de las fuerzas militares de las comunidades.

Esta ocasión estuvo presente también la ex presa política Gloria Arenas Agis, y al reclamo de justicia por los masacrados de El Charco, se sumó la exigencia de castigo a los responsables del asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas García y Manuel Ponce Rosas, ejecutados extrajudicialmente el año pasado.

En su intervención, el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, criticó que a 12 años de la masacre de El Charco, “se siga alentando la presencia del Ejército para acabar con la vida de los pueblos indígenas y campesinos” y en la víspera del acto luctuoso se haya detenido al indígena mixteco Álvaro Ramírez Concepción, activo participante de la OFPM.

También reprobó que hoy el gobierno esté “descubriendo cadáveres en fosas que llama narcofosas, cuando hay viudas que desde hace más de 30 años siguen reclamando la presentación con vida de 600 compañeros desaparecidos de la guerra sucia”.

Dijo que prevalece el temor entre los defensores y luchadores sociales de que en el contexto “del hallazgo de las narcofosas se les quiera meter en el mismo costal a todos los que luchan por la justicia, como si en Guerrero todo fuera un problema de narcotráfico; en Guerrero el problema es de justicia, de igualdad y de respeto a los derechos humanos”.

Dentro de los oradores participó Arena Agis, quien además de recordar la masacre de El Charco, destacó el trabajo de Raúl y Manuel, e invitó a las organizaciones a mantenerse unidas ante la ola de represión que sufren los luchadores sociales en Guerrero y otros estados.

Al final de las intervenciones, los asistentes se enfilaron y marcharon hacia el panteón de El Charco, donde depositaron ramos y cadenas de flores; además de que colocaron dos cruces de mármol en las tumbas de Fidencio Castro y Mario Chávez, sobrino y esposo de Margarita Castro, hermana de la viuda de Lucas Lucía.

Entre las organizaciones asistentes estuvieron el Consejo Ciudadano de Chilapa, la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), integrantes de la CETEG-Acapulco, Guerrero Verdes AC, del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, del Consejo de Autoridades de los 5 Pueblos Bajos de Tecoanapa, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), de Década contra la Impunidad, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Asamblea Permanente del Ejido de Carrizalillo, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositora a la presa la Parota (Cecop), los Campesinos Opositores a la Minera Media Luna y el Centro Tlachinollan.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: