miércoles, 9 de junio de 2010

Utiliza gobierno a los medios para revestir a FDOMEZ como guerrilla


Campesinos integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) señalaron que el gobierno utiliza los medios de comunicación para vincularlos con la guerrilla y así poder incursionar militarmente en las comunidades organizadas que luchan de manera pacífica por sus derechos constitucionales. Y es que el FDOMEZ reclama el caso de la desaparición de los luchadores sociales miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Anaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desde que el hecho se suscitó hace tres años.

“Nos pronunciamos no porque estemos o formemos parte de ellos, el gobierno nos ha querido vincular o nos ha vinculado con otros grupos que no tenemos nada que ver. Nos pronunciamos porque sentimos que no somos ajenos a todo lo que se vive en México, porque en cualquier momento nos puede tocar a todo aquel que anda en la calle por exigir los verdaderos derechos constitucionales”, expresó Braulio Morales Pascuala, campesino oriundo de la huasteca veracruzana e integrante del FDOMEZ.

Aclaró que no están en contra de que el EPR haya escogido otras vías para exigir sus derechos, sino que “quizá el gobierno así los ha arrinconado, como a varios”.

–¿Por qué el gobierno los quiere ligar con la guerrilla?

–Para justificar la represión –contestó Ranulfo Hernández Dolores, un campesino.

Añadió que en los inicios del movimiento del FDOMEZ los vincularon con la guerrilla para desprestigiar y justificar la militarización de la región huasteca.

“El gobierno en los años 1977 se vio amenazado, mucha gente pensó que estaba naciendo una nueva revolución en la región, porque los medios, la militarización, el gobierno, se centró en la región huasteca, pensando que esto iba para más, pero sabemos que desde el gobierno norteamericano, que son expertos en luchas sociales, los asesoraron, entonces una forma para desprestigiar al movimiento fue difamarnos”.

“Mucha gente creyó –continúa Ranulfo Hernández Dolores– que los de la OIPUH (Organización Independiente de Pueblos Unidos de las Huastecas) eran los roba-vacas, los asesinos, los violadores, entonces justificó el gobierno para reprimir y desalojar”.

Reconoció que desde siempre la OIPUH ha sido catalogada como un grupo guerrillero y al estar estrechamente relacionada con el FDOMEZ: “por eso nos vinculan de esa manera, y decimos que no es cierto, pero de todas maneras siguen creyendo que tenemos vínculos con la guerrilla”.

Añadió que el FDOMEZ no tiene los medios para desligarse y desmentir el supuesto nexo que tienen con grupos armados, “por eso el gobierno siempre nos va a tener así”, e insistió en que ellos están convencidos de que la vía de lucha es pacífica y democrática.

El campesino negó que en algún momento de la historia de la huasteca veracruzana se haya vivido el fenómeno de la guerrilla.

Recordó varios sucesos de violencia, como los asesinatos en Ixhuatlán de Madero; expuso que antes de las matanzas de 1994 y 1995 (donde murieron tres campesinos en total a causa de la lucha por la recuperación de tierras), por ahí de 1985 a 1992 se registraron 29 asesinatos en una comunidad llamada El Plan del Encinal, perteneciente al citado municipio. “Casi cada mes mataban a uno en aquel tiempo”.

A decir de Ranulfo Hernández Dolores no era el saldo de un enfrentamiento entre campesinos y autoridad, “todos fueron asesinados por pistoleros a sueldo al servicio del cacique Tranquilino Hernández Reyna, que todavía vive y ahorita es protegido por el PAN (Partido Acción Nacional)”.

En tanto, Braulo Morales Pascuala agregó que hace un tiempo en una revista llamada Día Libre de Carlos Camacho –con circulación en Pachuca, Hidalgo– se publicó un artículo donde vinculaban de manera directa al FDOMEZ con grupos del EPR en la huasteca, “cuando inclusive el señor Carlos (Camacho) ha bajado y nos ha entrevistado en una casa campesina que tenemos en Hidalgo”; la publicación fue motivo y justificación para que el Ejército reforzara su presencia en la región.

Otro ejemplo, dijo Morales Pascuala, fue lo publicado en un diario de la capital del estado con circulación en todo Veracruz, igualmente mencionó que integrantes del FDOMEZ en entrevista en un artículo declararon que si el gobierno no atendía las peticiones la organización ya tenía armas.

“Esa información periodística que hacen de tipo policiaco para nosotros dan motivos de que ellos son el motor para que el Estado siga atropellando a nuestros pueblos. Son mensajes del gobierno disfrazados de notas periodísticas”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: