miércoles, 25 de marzo de 2009

Niega obispo que la iglesia católica tenga preferencia por candidato o partido alguno


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Martes, 24 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. El décimo obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, al presentar nuevamente su llamado decálogo de “pecados electorales” negó que sus llamados estén dirigidos a favor o en contra de un partido político, porque “la iglesia católica no tiene partido político, ni apoya a nadie como candidato. Los fieles católicos laicos pueden afiliarse y votar libremente a donde deseen, sin contradecir sus convicciones”.

En rueda de prensa y conciente de la polémica que ha despertado en cada proceso electoral su llamado decálogo, el líder de la curia católica se atrevió a retar a los que lo critican que le demuestran que alguno de sus contenidos viola la ley electoral, el objetivo de ello, sostuvo, es hacer conciencia en la gente y combatir el abstencionismo, que tanto ha afectado a la democracia.

“Si hay delito me pueden denunciar por muchas cosas, pero si no cometo ningún delito, o a ver, los pongo a ustedes de jueces, es delito decir eso, –preguntó- ¡no! -fue la respuesta- “ahí está, nada más que a veces no tenemos dos cositas como para decir las cosas muy claro...!verdad!” puntualizó.

Cabe recordar que desde el 2003, fue el año cuando el décimo obispo de Cuernavaca sacó su decálogo, mismo que fue criticado, sin embargo, manifestó que estos postulados siguen vigentes y planteó que en Morelos está el pendiente de tener una mayor conciencia de nación, estado y comunidad integrada.

“La obligación de los obispos es evangelizar a sus hermanos ayudarlos a iluminar sus conciencias ante los compromisos humanos”, por ello manifestó que los miembros de la iglesia no pueden hacer campaña a favor de nadie, por lo que agregó, “solo se pretende ayudar a los fieles a clarificar y madurar su conciencia”.

Por lo anterior el prelado católico planteó que a pesar de los postulados de no votar por aquellos que promueven el aborto o el matrimonio diferente a al tradicional, son criterios de la iglesia y no de partido político alguno.

Durante la rueda de prensa recordó que en los siete años y dos días en que ha estado al frente de la Diócesis de Cuernavaca, a la que espera dejar organizada y trabajando una vez que reciba de Roma el aval para su jubilación, dijo, “cuando llegué a Morelos -21 de marzo del 2002-, encontré una bella iglesia, plural y con entusiasmo”.

No hay comentarios: