viernes, 2 de julio de 2010

Llamados a la unidad

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Sin el menor de los indicios de la más leve autocrítica o siquiera de reconsideración por la manera unilateral con que decretó la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado hace 43 meses, el titular del Ejecutivo federal convocó el martes 29 en tres ocasiones a las fuerzas políticas, económicas y sociales a dialogar para “definir entre todos” y “fortalecer la estrategia de Estado por la seguridad pública”.

La obsesiva reiteración de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa no fue en abono a mayor claridad, pues mientras por un lado da por existente “la estrategia de Estado” –seguramente porque piensa, como Luis XIV, el monarca francés, “El estado soy yo”, e impuso la ruta hambriento como estaba de mayor legitimidad para desempeñar un cargo que le quedó enorme--, evidencia por el otro lado la urgencia de “que demos no sólo una respuesta de gobierno, sino una respuesta del Estado Mexicano”.

¿Existe o no una estrategia de Estado para Calderón Hinojosa? Es la primera cuestión que tiene que dilucidar el abogado, economista y administrador público. Y si tal cosa existe aunque sea en su cabecita, entonces el llamado es a qué, ¿a fortalecerla, a aplicarla mejor?

El michoacano de Morelia está dando, involuntariamente, la razón a Manuel Clouthier Carrillo, quien hizo el siguiente pincelazo a Proceso: “Hay que ver su propio grupito. Está rodeado de Gutierritos. Le tienen miedo. No admite opiniones contrarias, disidentes, ni opiniones siquiera. Tiene puros ‘yes man’ (sí, señor). Y así no se puede construir. Para mí eso es por complejo. Complejo de chaparro. Complejo de chapo. Complejo napoleónico”.

Asesinado Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas sin que la tan incompetente como facciosa Procuraduría General de la República atraiga el caso --recuérdese la detención de una quincena de alcaldes perredistas de Michoacán que fueron liberados por los jueces a falta de pruebas--, y el prolongado secuestro de Diego Fernández de Cevallos, caso en el que la dependencia que conduce Arturo Chávez Chávez abdicó de sus obligaciones legales, fueron más que suficientes para evidenciar que ni siquiera los hombres del poder están seguros en este país y la falsedad de la tesis presidencial de que la grave inseguridad pública es básicamente un problema de percepción de la ciudadanía, de una inadecuada comunicación de Maximiliano Cortázar Lara.

Permítame una aparente digresión. Me cuenta un colega que le sugirió al exbaterista de Timbiriche la lectura de tres columnas de X día de mayo. Y la respuesta fue como en los mejores tiempos del Prian, ahora mutado a Anpri: “¿Y para que las leo si yo las dicto?”

Justamente es la arrogancia grupal, mal disfrazada de prácticas democráticas que no convencen ni a los partidarios del presidente del empleo y el gobierno de leyes, la que lo tiene en el nivel más bajo de aprobación ciudadana, mientras el crimen organizado escala en su temerario accionar y la desesperanza y el miedo aprisionan a millones de mexicanos. Por fortuna, 15 luchadores sociales dejaron atrás las rejas y se reintegraron a sus familias en San Salvador Atenco.

El diálogo y la negociación son necesarios, indispensables. Mas será preciso laborar para que no sean de ocasión, de ornato, como parece evidenciarlo los realizados con el negocio familiar Verde Ecologista de México y la franquicia de Elba Ester Gordillo Morales, denominada Alianza Nacional.

Mientras el narcotráfico y el crimen organizado no tengan frente a sí una política de Estado, la nación pagará muy cara la aventura del señor que –jura Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta-- ostenta un cargo porque “se lo debe a los electores” y a la resolución de “un tribunal independiente”. No se ría, por favor, que no es humor involuntario.

Acuse de recibo

Fernando Carmona Bolaños advierte sobre Usted puede salvar a Forum (30-VI-10): “Da rabia el cáncer mental de esos que se llenan la boca para declararse demócratas, aunque los hechos, burdos y efectivos, prueben lo contrario. Quisiera poder auxiliar con alguito más de lo que he venido depositando, pero la situación lo impide”. Sin embargo, Fernando ya lo hizo nuevamente… Desde Mérida, Yucatán, María Teresa Menéndez Monforte comenta “Está muy bien su sitio” (Forumenlinea)... El Centro de Periodismo y Ética Pública informa: “Karla Tinoco Santillán, corresponsal del diario La Opinión Milenio en el estado de Durango, fue amenazada vía telefónica el pasado 24 de mayo, luego de publicar un amplio reportaje sobre cómo la violencia ejercida por el narcotráfico ha afectado la actividad comercial y la vida de los habitantes del municipio de Vicente Guerrero. Siete días después, la reportera fue despedida de la empresa”... Para la Fundación por la Libertad de Expresión “la democracia está de luto” con el asesinato del periodista Juan Francisco Rodríguez Ríos, reportero de El Sol de Acapulco y del Diario Objetivo de Chilpancingo, ocurrido junto con el de su esposa María Elvira Hernández Galeana, en Coyuca de Benítez, Guerrero”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: