viernes, 2 de julio de 2010

Demanda para que la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero presente conclusiones no acusatorias

Boletín de prensa
OPIM / CDHM Tlachinollan

• Raúl Hernández Abundio, a un paso de la libertad; su proceso, en manos del Procurador y del Juez de Ayutla de los Libres, Guerrero

El 17 de abril del 2010, se cumplieron dos años del encarcelamiento del defensor de derechos humanos y líder de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández, señalado como presunto responsable de un delito que no cometió. Desde la detención de Raúl Hernández, la defensa a cargo del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, ha evidenciado las inconsistencias e irregularidades de la detención. La defensa de Raúl Hernández Abundio ha aportado suficientes elementos para probar su inocencia: los testigos de cargo entraron en contradicciones cuando fueron interrogados y los testigos de descargo han sido contundentes al referir las actividades que Raúl realizó durante el tiempo en que ocurrió el delito que le imputan.

Asimismo, el 26 de mayo del 2010 se llevo a cabo un inspección ocular, ofrecida por la defensa legal de Raúl Hernández como parte de las últimas pruebas antes del cierre de instrucción, en la cual las autoridades judiciales constataron que el principal denunciante de Raúl mintió pues verificaron que por la distancia, por los accidentes geográficos del terreno y por la oscuridad no era posible que tuviera suficiente visibilidad para identificar a Raúl como aseguró en su declaración.

Por todo lo anterior, actualmente existen todos los elementos necesarios para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero presente conclusiones inacusatorias. Esto atendiendo a que con las pruebas desahogadas ha quedado evidenciado una vez más, que Raúl Hernández está preso bajo delitos fabricados y por su trabajo a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

No omitimos recordar que en otros casos conocidos por la opinión pública donde se ha demostrado la notoria inconsistencia de una acusación, incluso la propia Procuraduría General de la República ha presentado conclusiones inacusatorias para restablecer los derechos de quienes son injustamente acusados. En ese sentido, que la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero reconozca la inexistencia de pruebas para seguir juzgado a Raúl Hernández Abundio es legalmente viable y constituiría, sin duda, un claro mensaje sobre el compromiso con los derechos humanos de quien recientemente asumió la responsabilidad de la Procuraduría estatal en Guerrero.

Por todo lo anterior, solicitamos:

ÚNICO. En virtud de que en el proceso se ha demostrado que Raúl Hernández Abundio no tuvo participación en el ilícito que se persigue, que la Procuraduría de Justicia estatal presente conclusiones no acusatorias para que Raúl Hernández Abundio recupere su libertad.

La OPIM y el CDHM Tlachinollan solicitamos su apoyo para que puedan dirigir comunicados/cartas a la Procuraduría Estatal realizando la petición de que se presenten conclusiones no acusatorias. Nuestro comunicado puede serles útil. Asimismo, agradeceremos que se marque copia de la carta/comunicado al Gobernador de Guerrero y al Secretario de Gobernación. Por otra parte, también agradeceremos que nos informen de las acciones que emprendan.

A continuación enviamos los datos.

DATOS DE CONTACTO

Lic. David Augusto Sotelo Rosas.
Encargado de Despacho de la Procuraduría General
de Justicia del Estado de Guerrero
Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6+300
Tramo Chilpancingo-Petaquillos
Chilpancingo 39090, Guerrero, MÉXICO
Fax: +52 747 472 2328
Correo-e.: cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Edificio Centro, piso 2, Ciudad de los Servicios
CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Correo-e.: gobernador@guerrero.gob.mx
Fax: +52 747 471 9956

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx y contacto@segob.gob.mx

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: