viernes, 2 de julio de 2010

CUESTIONAN LEGISLADORES A LUEGE POR INUNDACIONES

El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, fue cuestionado por legisladores de la Comisión Permanente sobre el Plan Hídrico Integral de Tabasco y la problemática del hundimiento en el Valle de México y su relación con las inundaciones.

El senador Francisco Herrera León, del PRI, afirmó que la Comisión Nacional del Agua no toma en cuenta su Programa Hídrico 2007-2012, ya que no ha actualizado el reglamento de la Ley de Aguas Nacionales y ello impide otorgar seguridad jurídica a estados y municipios.

El legislador por tabasco señaló que en el Plan Hídrico se planteó una visión integral de solución al problema del agua; sin embargo, sólo se concluyó la primera parte en 2009, en tanto que la segunda fase se ha dejado para el segundo semestre de 2010, donde se tiene más riesgo pluvial.

Cuestionó cuánto se ha ejercido de los mil 621 millones de pesos designados para el Plan Hídrico de Tabasco en el Ejercicio Fiscal de 2010, ya que se tiene conocimiento de un avance de obra de 324 millones de pesos.

Señaló que en México las fugas de agua -40 por ciento-, aunadas a la no facturada y a tomas clandestinas generan más de 60 por ciento de desperdicio del vital líquido; “sólo se abastece continuamente 45 por ciento de los hogares conectados”.

La senadora panista, María Serrano Serrano, reflexionó sobre la coordinación entre los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México para la realización de las obras del Emisor Oriente, la reubicación de quienes viven en zonas de peligro por inundación, y preguntó sobre la existencia de obstáculos en dicha coordinación.

La legisladora por Sinaloa mostró su preocupación por los asentamientos irregulares que se encuentran en peligro de no contar con el abastecimiento de agua; ¿qué se hace al respecto? ¿Qué podemos hacer para avanzar en una legislación que evite la falta de coordinación? Y con respecto, a las fugas de agua, cuestionó qué se hace para evitarlas.

Rosalinda López Hernández, senadora por el PRD, comentó el compromiso del Ejecutivo federal para integrar un Plan Hídrico integral con recursos “de nueve mil 400 millones de pesos”; sin embargo, en el Presupuesto 2010 se otorgaron solamente 470 millones de pesos, y la Cámara de Diputados aprobó un recurso extra de mil 621 millones de pesos.

La legisladora subrayó que la inundación de 2007 tocó 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Tabasco, es decir 34 mil millones de pesos costo según la CEPAL y de acuerdo al gobierno del estado casi 40 mil millones de pesos.

Por su parte, el diputado petista, Mario Di Costanzo Armenta, inquirió al funcionario: ¿Por qué no ha contestado a los cuestionamientos que diputados le han hecho llegar en lo relativo al río Alseseca, Puebla, donde se pretende construir un Wal-Mart?

Al dar respuesta, José Luis Luege Tamargo, señaló que el problema asociado a la cobertura de agua potable y saneamiento, está vinculado al tema del ordenamiento, ya que se cubre 91 por ciento de agua potable con redes y 87 por ciento de alcantarillado.

En tanto a las reglas de operación, indicó que el reglamento de la Ley de 1997 es mejor que el de 2002; hay modificaciones que hacen imposible su aplicación, por lo que se dialoga con la Cámara de Diputados para realizar una Ley de Aguas Nacionales.

En cuanto al Plan Hídrico Integral de Tabasco, el problema, dijo, está vinculado a la falta de desarrollo y de planeación, ya que el programa se dividió en tres partes: acciones urgentes, inmediatas a las inundaciones, acciones inmediatas 2009-10 y acciones a largo plazo.

“Todas las acciones urgentes se concluyeron al 100 por ciento y se invirtieron mil 817 millones de pesos; para la segunda fase, en 2009 se tuvo una inversión de mil 200 millones de pesos y fue ejercida. Mientras que para 2010 fueron autorizados mil 621 millones, y 326 millones de pesos en el Fonden, con lo se cubre 2010”, agregó.

De lo autorizado para 2010 se ejercieron y comprometieron mil 419 millones de pesos, están por ejercer 202 millones de pesos y en proceso de licitación otros 326 millones correspondientes al Fonden.

Propuso que se realice una legislación clara sobre coordinación conjunta y que los organismos que operan sean metropolitanos.

En materia de ordenamiento, dijo que se promueven desarrollos urbanos que no son sustentables, ya que no cuentan con la infraestructura necesaria que requieren sus habitantes.

Al referirse al río Alseseca dijo que lo principal es su rescate; es una zona de alto riesgo y no debe de existir construcción en esas inmediaciones, además de tratar al 100 por ciento las aguas residuales, reusarlas y reinyectarlas.

Al iniciar la segunda ronda de preguntas, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del PRI, acusó a Luege Tamargo de hacer campaña a favor de los candidatos de su partido en Puebla y Oaxaca.

Además, se mostró preocupado, ya que “para nadie ha sido un secreto que las delegaciones federales en los estados están siendo utilizadas como premio de consolación para candidatos panistas que son derrotados en las urnas”.

Por otro lado, el legislador dijo que hay probabilidades de que esta temporada de huracanes sea extremadamente peligrosa, por lo que cuestionó si existe algún plan de prevención.

En tanto, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez convocó a encontrar el marco jurídico necesario para que el desarrollo urbano sea respetuoso del medio ambiente.

“Sabemos que cuando trastocamos a la naturaleza, quien termina pagando es la población de mayor vulnerabilidad”, subrayó.

Se manifestó a favor de tomar medidas de largo plazo que eviten una sobreexplotación de los mantos acuíferos del Valle de México, impedir que se desperdicie el 30 por ciento de agua potable en fugas en el Distrito Federal y para que se trate una mayor cantidad de aguas industriales.

Por su parte, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, reconoció que el hundimiento del Valle de México es el principal problema que tiene que resolverse de manera urgente; “estos hundimientos nos han traído inundaciones muy costosas en términos de gobernabilidad y en el patrimonio de las personas”.

Resaltó que “es una desgracia ver cómo se desperdicia el agua de lluvia y no se usa para revertir esta situación de hundimiento”.

Por ello, cuestionó cuántos pozos clandestinos se tiene detectados por la autoridad en la zona metropolitana, ya que dijo, se está afectando el contenido de los mantos y son un factor sustancial del hundimiento.

Al dar respuesta, José Luis Luege Tamargo aceptó que hay una mayor actividad ciclónica por la temperatura que se registra en el Océano Atlántico, por lo que probablemente habrá mayor actividad meteorológica.

En cuanto al tema de las reglas de operación, el funcionario aclaró que su publicación en días pasados no afectó los acuerdos de los anexos, “porque al negociar con los gobernadores fue bajo el entendido de las nuevas reglas de operación”.

Al referirse al número de pozos que existen el en Valle de México, indicó que hay más de siete mil, de los cuales sólo 3 mil están registrados de forma legal.

“La ciudad creció muy probablemente con actos indebidos y hasta de corrupción. Hay una realidad que no podemos echar atrás, porque yo no puedo clausurar un pozo que alimenta a la Delegación Tláhuac”, explicó.

En una tercera ronda de participaciones, el diputado David Hernández Pérez, del PRI, comentó que hay que buscar sistemas alternativos sustentables para poder resolver en tiempo y forma el problema del agua, y no tratar de solucionarlo de manera tradicional.

Por su parte, el senador Marco Tulio Munive Temoltzin, del PAN, argumentó que en materia del agua debe haber una corresponsabilidad entre Federación, estados y municipios.

Sobre el presupuesto de la Comisión, dijo que hay que recordar que apenas se va terminando el primer semestre del año y todavía faltan seis meses para ejecutar obras y ejercerlo.

El legislador recomendó establecer un convenio con las compañías de telefonía celular para ayudar a la prevención en los desastre naturales, en este caso huracanes, para quienes no cuenten con acceso a internet o por las autoridades que no tengan el tiempo de avisar.

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores
Difusión: Soberanía Popular

---oooOOOooo---

No hay comentarios: