viernes, 2 de julio de 2010

Asesinato de Rodríguez pudo ocurrir por su trabajo: SNRP

Anuncian que el próximo lunes marcharán en Chilpancingo para solicitar se esclarezca crimen

OSSIEL PACHECO Y ESTEBAN ORTIZ ( Reportero y corresposal)

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que por el homicidio del corresponsal de El Sol de Acapulco en Coyuca de Benítez, Juan Francisco Rodríguez Ríos, y de su esposa María Elvira Hernández Galeana, se abra una línea de investigación relacionada con el ejercicio de su labor periodística, pues consideró que hay suficientes evidencias de que llegaron a asesinarlos, no a asaltarlos, pues no se llevaron nada del local donde se encontraban.

Los periodistas aglutinados en las diversas secciones del SNRP del estado convocaron a participar en una marcha que se realizará a las 10 horas del próximo lunes en Chilpancingo, la cual comenzará en la plaza de la libertad de expresión para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el esclarecimiento de este crimen, el cual se suma a los seis periodistas asesinados en lo que va del año en el país. Aclararon que el año pasado ascendió a 13 homicidios de periodistas, más uno desaparecido, y en lo que va el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa han sido ejecutado 46 trabajadores de los medios de comunicación y 11 más están desaparecidos.

En la conferencia de prensa que dieron integrantes del SNRP en Guerrero se hizo el recuento de siete homicidios contra periodistas en el sexenio de Torreblanca, siendo el director del Despertar de la Costa, Misael Tamayo Hernández; el conductor de Radiorama, Juan Daniel Martínez Gil; el corresponsal de Televisa México en Acapulco, Amado Ramírez Dillanes; el reportero del Diario 21 de Iguala, Jean Paul Ibarra Ramírez; editor de los periódicos El Sol de la Costa y El Oportuno, Jorge Ochoa Martínez; Evaristo Pacheco Solís, del semanarioVisión Informativa; y ahora el de Rodríguez Ríos, sin que a la fecha, las autoridades esclarezcan a los verdaderos culpables de estos crímenes.

El secretario del Trabajo del SNRP, Rogaciano Méndez González, dijo que está en riesgo la actividad periodística no solamente en Guerrero, sino en el país, pues es alarmante el incremento de ejecuciones de periodistas en México.

Acusó al gobernador Torreblanca de ignorar la ola de violencia que se ha suscitado en Guerrero, y demandó al alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego, coadyuve con las autoridades para el esclarecimiento del doble homicidio.

También exigió que el mandatario le brinde ayuda al hijo de ambas víctimas porque quedó desamparado “el compañero y su esposa eran los que aportaban para el sustento familiar

Dijo que de los hechos el SNRP ha presentado la denuncia ante los organismos, entre ellos, Reporteros sin Fronteras, Centro Nacional de Comunicación Social y ante la Federación Internacional de Periodista, con el propósito que se conozcan estos hechos para evidenciar la impunidad que priva en este estado.

Por su parte, Pedro Arzeta, representante de la delegación 17 del SNRP ante el Fondo de Apoyo a Periodistas, recordó que en los trabajos de la séptima convención estatal de periodistas realizada el 25 y 26 de junio pasado en Coyuca por parte del Comité Técnico, donde estuvo como anfitrión Rodríguez Ríos, hubo gente extraña que ninguna relación tenían con la reunión y que llegaron después del acto inaugural, y así como aparecieron, se retiraron del lugar.

Sepultan restos

En tanto, en Coyuca de Benítez, los restos de Rodríguez Ríos y de su esposa fueron depositados en el panteón de la comunidad de Las Lomas.

Familiares y amigos despidieron a la pareja con un minuto de aplausos, además solicitaron a las autoridades el esclarecimiento de su muerte.

Antes de ser trasladados los cuerpos al panteón de esa localidad, se les realizó una misa en la capilla de la Señora de Natividad, de la misma población, a la que asistieron más de un centenar de personas.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: