sábado, 23 de febrero de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por miembros de Izquierda Unida en las instalaciones del CEN del PRD

México, D.F 20 de febrero de 2008

Versión 051/08

ROCIO GONZÁLEZ: Muy buenas tardes a todas y a todos, el motivo de invitarlos a esta conferencia de prensa es que se integran Izquierda Unida a dar un pronunciamiento al respecto en algunas declaraciones que se emitieron el día de hoy que aparecieron en algunos medios de comunicación.

Me voy a permitir cederles la palabra a ellos y a ellas para hablar de este punto pidiéndoles por supuesto que esto que se va a pronunciar en este momento, sirva como aclaración a las notas emitidas el día de hoy. Muchas gracias le doy la palabra primero a Juan Manuel y posteriormente si hay preguntas les rogaría que se las hicieran. Muchas gracias.

JUAN MANUEL ÁVILA: El motivo de la preocupación de los integrantes del CEN que aquí estamos presentes, la compañera Otilia Galindo, la compañera Dolores Padierna, la compañera Ada Omaña y un servidor. Y otros compañeros que no alcanzaron a llegar. Es la declaración que hizo el Secretario General de nuestro Comité Ejecutivo, el compañero Guadalupe Acosta Naranjo, relativo a los acuerdos que tuvimos en la prolongada sesión del CEN que inicio al filo de las 18:00 de la tarde y a que término al filo de las 11:00 de la noche.

Concretamente, queremos declarar que es falso que el Comité Ejecutivo haya ordenado suspender la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador, que es falso que el Comité Ejecutivo declaró ilegal eso y por una sencilla razón no se puede tomar esa resolución porque el Comité Ejecutivo Nacional no es un órgano jurisdiccional que le corresponda determinar la legalidad o ilegalidad de tal o cual acto. Eso le corresponde a la Comisión Nacional de Garantías.

Entonces nos preocupa que el responsable del Comité Ejecutivo Nacional de emitir los acuerdos del CEN que es el Secretario General, no sea pulcro y sea certero, ni sea verdadero al hacerlo. Y que lo haga con fines muy personales y debo decir para concluir y para cederle la palabra a mis compañeras y compañero, que no es la primera ocasión que Guadalupe Acosta hace esto. Solo me voy a referir, otro que fue muy importante y que estuvo apunto de poner en el entre dicho al propio Comité Ejecutivo Nacional.

En el mes de enero, sé dio al rededor del día 14 si mal no me acuerdo, el Comité Ejecutivo Nacional conoció los criterios con los cuales se iba a distribuir el Consejo Nacional y se iba a elegir a lo largo de todo el país. Presentó unos criterios el Comité del Servicio Electoral, el Comité los analizó y en el uso de las facultades del Comité decidió que los criterios deberían de ser otros y así se voto. Nos toco a este equipo elaborar el acuerdo porque nosotros lo habíamos propuesto y lo ganamos. Elaboramos el acuerdo y cual sería nuestra sorpresa que cuando ya lo público el Secretario General que es lo que no de vería publicar, le había mutilado un considerando, el considerando seis.

¿Qué decía el considerando seis? Decía que la Comisión Técnica Nacional nos había entregado ese día el día de la sesión nos había entregado su resolutivo y que nosotros tenemos 48 horas para darle respuesta. Lo mutilo y después argumento que ellos estaban tomando como base en diciembre, cuando la Comisión subió ala pagina de Internet esos criterios.

¿Cuál es la esencia del cambio? Que Nueva Izquierda después iba a impugnar el acuerdo del CEN y el argumento central que iba usar Nueva Izquierda es que al Comité Ejecutivo Nacional se le habían pasado las 48 horas plazo en el cual debería de hacer esto. Eso estuvo a punto afortunadamente no prospero su demanda pero estuvo a punto de poner entre dicho al propio Comité Ejecutivo.

Entonces concluyo, planteando la falsedad de lo que declaro anoche Guadalupe Acosta planteando que es extremadamente serio, muy serio que este cambiando y falseando las resoluciones del CEN y todo en aras de lograr intereses personales, intereses de grupo.

PEDIRPIAN ALGUNA ACCIÓN EN CIONTRA DEL SECRETARIO GENERAL.

JUAN MANUEL ÁVILA: Por lo pronto no, tenemos sesión el próximo martes y ahí habremos de de valorar esta actuación tan seria, ahora lo que nos interesa que los medios de comunicación no sean engañados y que los utilicen para publicar una falsedad.

QUE OTRAS COSAS SE DISCUTIERON SOBRE LA CARTA PORQUE SE LLEVO VARIO TIEMPO.

DOLORES PADIERNA: Sobre la carta, no hubo más mención a que todos los militantes de este partido, de un partido democrático, tenemos libertad de expresión y podemos en plenos uso de nuestros derechos constitucionales, emitir nuestras opiniones en todo tiempo, en todo lugar, en forma plural, abierta de pensamiento.

Pero lo que si discutió el CEN fue en relación a la propaganda que ya en otros momentos hemos hablado, en la mañana hicimos una conferencia al respecto. Lo que esta conferencia es que somos mayoría en el Comité Ejecutivo Nacional queremos decirle a la opinión pública que es falso de toda falsedad que se haya calificado como ilegal, la carta de Andrés Manuel López Obrador apoyando al compañero Alejandro Encinas. Y de ninguna manera se ha convertido retirarla de la circulación.

JUAN MANUEL ÁVILA: Les agradecemos mucho y seguimos a sus ordenes.

No hay comentarios: