viernes, 10 de julio de 2009

Omisión de Conagua ante contaminación en playa Olvidada, critica la CAPAMA

No ha liberado 20 mdp para tratar aguas negras que llegan al mar

Fuente: La Jornada de Guerrero


OSSIEL PACHECO

Desde hace dos años y seis meses, las aguas residuales de Acapulco van a dar crudas a playa Olvidada, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha autorizado la aplicación de 20 millones de pesos para dar un tratamiento primario a las aguas negras que dejó de tratar la planta de Aguas Blancas, demolida desde noviembre del año pasado para la construcción de una planta biológica, informó el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Santiago Pinzón Lizárraga.

El funcionario municipal aseguró que el mar está dando el tratamiento de las aguas negras vertidas, además que hay una mancha de contaminación en esa zona.

Al menos mil mililitros por segundo de aguas residuales llegan a playa Olvidada sin ningún tipo de tratamiento, pues la CAPAMA envió los proyectos a la Conagua, en la ciudad de México, para que decidan qué proceso dar de manera mínima al agua, abundó.

Confirmó que se requieren de 10 a 20 millones de pesos para tratar las aguas crudas que van a dar a Playa Olvidada, y aseguró que la paramunicipal no cuenta con estos recursos para ese procedimiento, que bien podrían darse en la glorieta de Aguas Blancas.

Precisó que se da un trato básico en los cárcamos de Malaespina y de Nao Trinidad, antes de que el agua residual llegue a la planta de Aguas Blancas, pues cuando se demolieron las instalaciones tenía dos años que no estaban dando el tratamiento alguno porque no funcionaba.

Dijo que el agua se ha estado vertiendo cruda desde hace dos años y medio.

Explicó que entre las obras de 2009 está considerado, dentro del Apazu –programa de agua potable, drenaje y alcantarillado para zonas urbanas– ampliar las redes de aguas negras para que las casas queden conectadas a las plantas tratadoras, tal como se hace en Ciudad Renacimiento, donde al menos la mitad de las casas requieren de ser conectadas.

No hay comentarios: