viernes, 10 de julio de 2009

Urgen sobrevivientes de la guerra sucia a que se forme la comisión de la verdad

Se debe limitar el fuero castrense para evitar atropellos

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 8 DE JULIO. Sobrevivientes de la guerra sucia de los años 70 y 80 acordaron reunirse para exigir al Congreso local que saque de la congeladora la propuesta de crear una comisión de la verdad, y advirtieron que recurrirán hasta las últimas instancias para que hagan reformas constituciones y se acote el fuero militar.

Alentado por el caso de Rosendo Radilla, desaparecido por el Ejército, y la lucha que ha emprendido su hija Tita Radilla, que logró llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el sobreviviente de la guerra sucia Guillermo Sánchez Nava consideró que se debe luchar para que se esclarezcan lo más de 500 casos pendientes.

“Las autoridades mexicanas no han hecho justicia ni atendido una demanda con pruebas contundentes; este caso lo debieron resolver desde hace mucho; el Estado ha incurrido en omisiones muy graves en su afán de defender al Ejército”, reprochó.

Admitió que hay muchos sobrevivientes que se han cansado de luchar por justicia, debido a que las instancias de gobierno se han negado a hacerles caso.

Invitó a sus compañeros a seguir luchando hasta las últimas consecuencias, “es lamentable que muchos vayan a morir sin lograr si quiera que se inicie una investigación”.

Por su parte, el presidente del centro de derechos humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que el proceso que promovió Tita Radilla es el último recurso que les queda a los familiares de las víctimas.

“Lo que estamos viviendo ahora es el mismo patrón que se utilizó en la guerra sucia. Aunque se aplique una sanción al Ejército y se repare el daño, lo que más les interesa a las víctimas o que existan reformas constitucionales que acoten el fuero militar, que se ponga en el centro a los derechos humanos y se garantice el acceso a la justicia desde el fuero civil y no militar”.

No hay comentarios: