viernes, 10 de julio de 2009

Industria petrolera de México negocio de neoliberales y políticos de derecha a costa de PEMEX


Fuente: Boletín 22 del Comité Nacional de Estudios de la Energía

♦ Eleva su nómina en 2009 con 2,275 trabajadores adicionales en PEMEX y más de 30,000 de compañías privadas

Mientras que se desploma la operación petrolera y caen la producción, los ingresos y los impuestos entregados al erario, la nómina de Petróleos Mexicanos y el número de trabajadores petroleros siguen aumentando en número y costo.

PEMEX reconoce que “hay un ligero incremento” en la nómina De acuerdo con el reporte Seguimiento Presupuestal de PEMEX 2009 y el Anuario Estadístico de PEMEX 2009, la empresa petrolera paraestatal cerró 2008 e inició el presente año con 2 mil 275 trabajadores más contratados; mil 228 fueron a parar al área de exploración y producción; 699 a refinación; 579 a gas y petroquímica, y 205 a petroquímica básica. En contraste la petrolera estatal ajustó a la baja el número de trabajadores de oficinas centrales, de servicios médicos y de telecomunicaciones en 436 personas entre 2007 y 2008.

Es inapropiado contratar más trabajadores en PEMEX, cuando hay 11 mil trabajadores disponibles por el estancsmiento y desmantelamiento que las administraciones neoliberales del PRI y el PAN han provocado con el cierre de plantas en Refinación y Petroquímica sin materia de trabajo en la empresa y deben ser reubicados. Con la proliferación de contratos se ha constituido un enjambre ineficiente y riesgoso de más de 30,000 empleados de compañías privadas en total indefensión laboral y que han provocado índices de ineficiencia escandalosos al interior de la estructura de PEMEX.

No hay comentarios: