viernes, 10 de julio de 2009

Denuncia ONG evasión del IJM para pronunciarse sobre la reforma antiaborto


Fuente: La Jornada de Jalisco

JORGE COVARRUBIAS

El Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) se niega a pronunciarse contra la reforma que prohíbe la interrupción legal del embarazo y penaliza desde cuatro meses a un año de prisión a las mujeres que practiquen un aborto en la entidad.

La representante de la agrupación Agenda Feminista, Araceli Prieto, dijo que la semana pasada estuvo en las instalaciones del organismo para exigir un pronunciamiento público en torno a la reforma y al trato que recibieron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), institución que les cerró las puertas, mencionó que hay silencio en este tema.

Araceli refirió que simplemente no hay voluntad ni compromiso de la titular del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena, a tocar este asunto.

“Le dijimos, Lucy creo que no nos has entendido, nosotras no venimos a hacerte ninguna propuesta, para que incorpores nada, te venimos a exigir que estos puntos que ya están estipulados cuál es la postura pública que asume el Instituto Jalisciense de las Mujeres, finalmente ella de manera insistente dijo no tengo respuesta en este momento, en su momento les haré llegar la respuesta”, comentó.

De acuerdo con la entrevistada, Camarena se negó a asumir el compromiso para establecer incluso una fecha en la que daría respuesta a su petición, ya que antes tenía que analizar los documentos que le entregaron.

Araceli Prieto añadió que el paso siguiente para la agrupación Agenda Feminista será buscar que se instaure un procedimiento administrativo porque hay una responsabilidad para los servidores públicos que se niegan a escuchar.

“Estamos valorando bastantes elementos que en su momento les daremos a conocer, y hay claramente huellas asentadas, tanto la respuesta del gobernador, la reacción del ombudsman y el recibimiento que tuvimos en el Instituto Jalisciense de la mujer”.

No hay comentarios: