lunes, 20 de diciembre de 2010

Detienen a académico italiano en Chiapas, por equivocación


México D.F., 17 de diciembre de 2010 (Cencos).- El día de ayer, alrededor de las 11:00 horas fue detenido Giovanni Proiestti, profesor de antropología de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y activista social. La detención se llevó acabo sin orden de aprehensión por tres hombres, que nunca se identificaron, armados y vestidos de civiles a bordo de un automóvil blanco. Esto a las afueras del domicilio del profesor. Los tres civiles resultaron ser policías de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Fue alrededor de las 19:00 horas que Giovanni Proiestti se comunicó con sus familiares y amigos y les indicó que se encontraba detenido en la Unidad Mixta contra el Narcomenudeo de esa procuraduría.

Antes de conocer el paradero de Proiestti, amistades cercanas a él interpusieron un recurso de amparo frente a una posible deportación o acción judicial en su contra. Asimismo dieron parte a la Embajada de Italia en México para que interviniera en el caso.

En la Unidad Mixta contra el Narcumenudeo, nunca le tomaron declaración y lo acusaron de intercambiar una bolsa con marihuana con un hombre en bicicleta. Versión que Proiestti desmintió. Finalmente, Mónica Mendoza, secretaria particular del subprocurador General de Justicia del Estado, Jorge Javier Culebro Damas, acudió al lugar e indicaron que se había tratado de una “confusión” y ofrecieron disculpas.

Proiestti trabaja activamente con comunidades indígenas de Chiapas y radica en el estado desde hace 16 años, es reconocido en la UNACH por impulsar proyectos entre las comunidades y el estudiantado. También es colaborador del diario italiano Il Manifesto para el que escribe una columna y recientemente fue enviado como corresponsal del mismo para cubrir la Cumbre sobre Cambio Climático en Cancún. El académico negó que el incidente tuviera relación con su participación en la cumbre.

Sin embargo, el activista no descarta que este agravio se deba al contenido de sus publicaciones en las que ha criticado las políticas del gobierno federal. En una entrevista, Proiestts dijo que no emprendería ninguna demanda formal al respecto.

Con información de Isaín Mandujano

Centro Nacional de Comunicación Social

No hay comentarios: