lunes, 20 de diciembre de 2010

Nueva jornada de manifestaciones de apoyo a La Familia en varias ciudades

REDACCIÓN

Ciudadanos de Apatzingán, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia, nuevamente llevaron a las calles los reclamos de que la Policía Federal se retire de Michoacán. En las marchas que el día de ayer se realizaron en estos municipios también se dejó ver el “músculo” mediático de La Familia Michoacana, que ahora aprovechó para reivindicar socialmente la imagen de su líder caído, Nazario Moreno El Chayo, cuyo rostro se dejó ver impreso en camisetas y su ideario y filosofía fueron difundidos a través de discos compactos.

Apatzingán

En la cabecera de este municipio, que resintió en toda su crudeza los enfrentamientos entre policías federales e integrantes de La Familia que se desataron el 8 de diciembre, se realizó ayer una marcha protagonizada por ciudadanos que exigieron a la autoridad municipal “la defensa de su pueblo” y al gobierno federal pidieron que les devuelva la paz y tranquilidad.

Los manifestantes portaban mantas y pancartas en las que se podía leer: “Presidente Felipe Calderón, nosotros también queremos pasar una feliz navidad como usted, con sus familiares”.

Entre la comitiva había niños, jóvenes y mujeres que portaban una camisa blanca con el rostro de Nazario Moreno impreso en tinta negra y acompañado por las leyendas: “Sr. Nazario (Chayo), siempre estará en el corazón de los pobres” y “Nazario Moreno, murió (presuntamente abatido por la Policía Federal) defendiendo una causa justa, la seguridad del pueblo”.

De manera simultánea se realizó otra marcha en Morelia, donde las voces de los manifestantes tuvieron el mismo aliento de apoyo a La Familia Michoacana, específicamente al que fuera su líder, Nazario Moreno, cuyo nombre era visible en pancartas y mantas en las que expresaban: “Michoacán te va a extrañar”.

La marcha, en la que se expresaron duras críticas al presidente Felipe Calderón y exigían el retiro de Michoacán de los elementos de la Policía Federal, recorrió la avenida Madero, desde el monumento a Lázaro Cárdenas hasta la fuente de Las Tarascas. El recorrido concluyó cuando los manifestantes regresaron de la fuente a Palacio de Gobierno, donde realizaron un breve mitin de no más de cinco minutos.

Pátzcuaro y Uruapan

La organización de Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro organizó otra marcha en esta ciudad para exigir a las autoridades federales y estatales que restablezcan la paz social en Michoacán; a diferencia del resto de manifestaciones en el estado, no hubo pronunciamientos a favor de ningún grupo, simplemente una petición generalizada de mayor seguridad para los ciudadanos.

En esta manifestación participaron vecinos de la ciudad y de comunidades aledañas que, vestidos de blanco, recorrieron las principales plazas del centro, para concluir frente a Palacio Municipal, donde reclamaron su libertad de tránsito por la entidad; es decir, que ya no haya más bloqueos ni carros incendiados.

También alrededor del mediodía, en la ciudad de Uruapan, cientos de personas salieron a las calles para hacer patente el mismo reclamo, también sin muestras de apoyo a ningún grupo.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: