jueves, 27 de mayo de 2010

AU:Dirigente indigena Mexicano y su esposa, muertos a tiros


Difusión Cencos México D.F., 26 de mayo de 2010

Acción Urgente
Amnistía Internacional

El 20 de mayo, el dirigente indígena Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro Aguilar, fueron asesinados a tiros en su casa de la comunidad de Yosoyuxi, parte del “municipio autónomo de San Juan Copala" en la región indígena triqui del estado de Oaxaca, México.

El 20 de mayo, al menos dos hombres irrumpieron en la casa de Timoteo Alejandro Ramírez, de 46 años, y Cleriberta Castro Aguilar, de 36, y les dispararon en la cabeza, dejando ilesos a sus cinco hijos en otra habitación. Timoteo Ramírez era uno de los principales dirigentes del “municipio autónomo de San Juan Copala" y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la facción de los pueblos indígenas triquis que ha apoyado la creación del municipio autónomo.

Según organizaciones locales de derechos humanos, ese mismo día se realizaron disparos desde las colinas circundantes hacia las calles del poblado de San Juan Copala. La comunidad lleva sitiada más de un mes. Un grupo armado denominado Ubisort, vinculado al partido que gobierna en Oaxaca, ha bloqueado la comunidad, en aparente represalia por la declaración de autonomía.

El 14 de mayo, 12 mujeres y niños de San Juan Copala fueron secuestrados. Habían acudido a la localidad de Juxtlahuaca el día anterior para buscar provisiones y asistencia médica. Según las mujeres, cuando regresaban a San Juan Copala, 15 hombres armados pertenecientes a Ubisort les dieron el alto a punta de pistola. Las amenazaron, las intimidaron, las obligaron a pasar la noche en un edificio abandonado, y las dejaron en libertad sin sufrir daños al día siguiente.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:

* pidiendo a las autoridades federales y estatales que garanticen la seguridad de los residentes de San Juan Copala y otras comunidades, como Yosoyuxi, que forman parte del autodeclarado municipio autónomo;

* pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el homicidio de Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro Aguilar, sobre los disparos indiscriminados realizados contra el poblado de San Juan Copala desde las colinas circundantes, y sobre el secuestro temporal por parte de miembros de Ubisort de 12 mujeres y niños indígenas triquis el 14 de mayo;

* instando a que los residentes de San Juan Copala puedan entrar y salir libremente de su comunidad sin temor a ser atacados, y que todos los habitantes tengan acceso a comida, agua y otros servicios básicos que han estado seriamente limitados desde el bloqueo de la comunidad;

* pidiendo que se investiguen los vínculos entre Ubisort y las autoridades gubernamentales locales;

* instando a que se comuniquen públicamente las medidas tomadas para investigar y castigar todos los abusos cometidos por los grupos armados ilegales que actúan en la región.

Envíen llamamiento antes del 6 de julio de 2010 a:

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca C.P. 71254, Oaxaca, MÉXICO Fax: +52 951 502 0530 (digan: "el tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Gobernador

Copia a:

Organización de derechos humanos:
Comisión Diocesana de Justicia y Paz y al Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”:

Correo-e.: barcadh09@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Esta es la primera actualización de AU 110/10. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/039/2010/es

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: