jueves, 27 de mayo de 2010

Gran Consulta Nacional tuvo buenos resultados, pero pudieron ser mejores


Según activistas que formaron parte de la Gran Consulta Nacional, la ciudadanía manifestó en muchas ocasiones su inconformidad, sin embargo no la llevaron a otro nivel en el que la hicieran palpable contestando la consulta.

En San Luis Potosí capital se instalaron 12 mesas de consulta, mientras que en el interior del estado hubo ocho a disposición de la población que decidiera emitir su opinión frente al considerado por muchos un gobierno sin rumbo y en el que ha predominado el poder del narco por encima de la autoridad.

En los adelantos presentados se declaró que en promedio se emitieron alrededor de 189 votos por casilla, hecho que los organizadores de la consulta señalaron como un “éxito”. Y es que señalan la Consulta Nacional “no tuvo el apoyo de los medios de comunicación ni los medios publicitarios con los que cuentan las elecciones federales y estatales, ni el acarreo de votantes, ni los grandes recursos”.

Por ello es que esos 189 votos por casilla se consideran como un triunfo de la ciudadanía, ya que dicen: “en las elecciones pasadas por la gubernatura del estado el promedio fue de 290 votos por casilla, mientras que en las elecciones federales del 2006 fueron 320 aproximadamente”, y esto contando con todos los recursos necesarios para hacer una campaña llamativa.

El siguiente paso, dentro de esta fase del acuerdo hecho en el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente celebrado en la ciudad de Querétaro en el mes de febrero, será remitir los resultados ante el Congreso de la Unión en forma de una demanda de desafuero en contra de Felipe Calderón Hinojosa, además de seguir ejerciendo presión a las autoridades por un país en donde las políticas gubernamentales tengan un impacto más productivo en cuanto a la satisfacción de las necesidades de la población.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: