sábado, 8 de agosto de 2009

Condenan militarización de pueblos indígenas

Expresan rechazo a políticas públicas

Fuente: La Jornada de Guerrero


JESUS RODRIGUEZ (corresponsal)

Tlapa, 6 de agosto. Integrantes de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA) de La Montaña ofrecieron una conferencia en la que manifestaron su rechazo a las políticas del gobierno del estado, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Arturo Miranda, Juan Bello León y Lauro Cruz, reprocharon al gobierno federal por las incursiones del Ejército en las localidades indígenas, así como los actos de violaciones a los derechos humanos que han cometido los soldados.

Miranda puso de ejemplo los casos del “hostigamiento y persecución” contra la organización de los pueblos me’phaa y los pueblos na savi de Ayutla; la reciente incursión de soldados en Guadalupe Mano de León, en el municipio de Tlacoachistlahuaca; y el asesinato del indígena Bonfilio Rubio Villegas, quien murió en un retén en Huamuxtitlán, cuando militares dispararon contra el camión de pasajeros en que viajaba.

En solidaridad con la Convención Estatal Indígena, estuvo presente en la conferencia César Nuñez Ramos, representante en Guerrero del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador. Expresó que el movimiento del ex jefe de gobierno del DF respalda las demandas de los pueblos y criticó que las políticas económicas del presidente Felipe Calderón, y del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, hayan llevado a la pobreza a los indígenas y a más de 70 millones de mexicanos.

En la conferencia los participantes también insistieron que el gobierno estatal y federal violó el derecho a la consulta de los pueblos, al imponer a Gonzalo Solís Cervantes como delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), sin el consenso de las comunidades.

Miranda aseguró que el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en el estado, Crispín de la Cruz Morales, fue quien intervino directamente para imponer a Solís en el cargo, pues antes se desempeñaba como subsecretario en la SAI. “Crispín siendo indígena traicionó a los pueblos”.

Informaron que este viernes habrá una movilización en Chilpancingo contra la designación de Solís, y señalaron que harán valer el punto de acuerdo aprobado en el Congreso local el pasado 4 de junio, respaldado después en el Congreso federal y en el Senado de la República, mediante el cual se insta a la CDI a designar a los delegados estatales a través de una consulta a los pueblos.

No hay comentarios: