sábado, 8 de agosto de 2009

Indígenas de varias regiones expresan repudio a imposición de Gonzalo Solís

Anuncian protestas y denuncian retención de recursos

Fuente: La Jornada de Guerrero


C. GILES, G. NAVA Y J. MARTINEZ (reportera y corresponsales)

El integrante de la Comisión de Metodología y Seguimiento de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana (CEIA), Enrique Ramírez Domínguez, criticó que ni siquiera la Organización para las Naciones Unidas (ONU) haya dado el derecho de consulta a los pueblos indígenas para decidir qué día quieren hacer su celebración, y de manera unánime decidió que fuera el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Paralelo a los festejos oficiales, Ramírez destacó que tiene un plan de acción para conmemorar el día en el que exigirán el reconocimiento de los pueblos afromexicanos como una etnia más y que ya no sólo consideren sólo a los tlapanecos, mixtecos, nahuas y amuzgos.

De igual forma reprobó la acción del gobierno federal al imponerles a un nuevo delegado en Guerrero, como es el caso de Gonzalo Solís Cervantes quien sustituyó a Guillermo Alvarez Nicanor.

“Vamos a protestar porque habíamos ganado ya un espacio en la Delegación de la Convención de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pero después, el gobierno federal nos impuso un delegado, quitando el que ya teníamos y que había sido elegido por las organizaciones indígenas; una imposición por encima del acuerdo del artículo 169 de la OIT que nos marca que tenemos derecho a la consulta para elegir a quien nos va a representar y cómo queremos vivir”, destacó.

De igual forma exigió al gobierno federal que ya libere los recursos para desarrollar su consulta para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo de sus pueblos, pues tienen que presentarlo para el 12 de octubre para que sea aprobado en la Cámara de Diputados y tengan acceso a una partida presupuestal.

Ramírez recordó que para este plan requieren de 5 millones de pesos, pero habían acordado con el gobierno federal que sólo les darían 3 millones y medio, de los cuales sólo les liberaron 300 mil pesos para la primera asamblea informativa.

Sin embargo, comentó que tuvieron que pararla debido a que eran tiempos electorales y podían tener problemas, “pero ya ahorita es agosto y no vemos claro que el gobierno nos quiera liberar el resto del dinero”.

“No nos dejan elegir”

En tanto, en Chilapa, pueblos indígenas de La Montaña Baja que forman parte de la CEIA recriminaron al gobierno federal y estatal la violación de sus derechos de consulta y participación, al designar de forma unilateral al nuevo delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gonzalo Solís Cervantes.

Reprocharon que no se les consultó y lamentaron que por esta imposición los trabajos del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas estén detenidos.

Brígida Chautla Ramos, presidenta de la organización de mujeres Noche Zihuame Zan Ze Tajome (Todas las mujeres como una sola), señaló que los derechos, en particular de las mujeres indígenas se están violando por parte del gobierno federal de Felipe Calderón y del gobierno estatal de Zeferino Torreblanca por imponer programas y políticas para los pueblos indígenas sin “consultarlos nunca”, a pesar que son ellos lo beneficiarios de manera indirecta.

Explicó que el objetivo de unificarse y buscar aliados es para combatir la discriminación, las violaciones a los derechos humanos y protestar contra la militarización en zonas indígenas.

Se pronunció a favor del derecho a participar en el nombramiento de sus representantes en las instituciones que tienen que ver con el desarrollo de los pueblos indígenas, particularmente en la delegación en Guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígena (CDI).

Sobre este tema de la CDI, José Luis Matías dijo que el nuevo delegado es una de las imposiciones que ha realizado el gobierno federal, ya que su designación no fue puesta a consideración de los pueblos indígenas de Guerrero.

Matías anunció que continuarán denunciando la violación de participación y de consulta ya que en 2007 los pueblos indígenas firmaron una minuta con la CDI, que se comprometió a aceptar una consulta para la asignación de un delegado que supiera las necesidades de los pueblos.

Habrá protestas

Asimismo, en Iguala, integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Convención Estatal Indígena y Afromexicana se quejaron por la imposición del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Guerrero, Gonzalo Solís Cervantes, pues afirmaron que no es indígena, ni guerrerense.

En una improvisada conferencia de prensa en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, Austreberto Basilio, anunció que están en contra de que se siga fortaleciendo la militarización en el estado y en el país, porque no solamente están protestando como guerrerenses sino como mexicanos y exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al presidente Felipe Calderón Hinojosa que retiren al Ejército, que lo lleven a los cuarteles y que permitan que Guerrero no sea violentado con su presencia en las calles.

Anunció que están contra todas las formas de imposición, “es una falta de respeto a los pueblos originarios y a la comunidad afromexicana que llegue un funcionario, cuando desde 2007 ya estaba convenido que los representantes tendrían que ser electos democráticamente a través de una convención”.

Anunció que este viernes harán una movilización en Chilpancingo y el sábado realizarán un foro en donde expondrán sus inconformidades.

En tanto, Silvano Sánchez mencionó que la destitución de Guillermo Alvarez Nicanor es una burla del gobierno panista que no van a permitir.

No hay comentarios: