sábado, 8 de agosto de 2009

Quejas de AI son políticas porque el gobierno viola derechos: Alarcón

Reprueba el ombudsman críticas de Torreblanca a Amnistía por el caso Hernández

Fuente: La Jornada de Guerrero


Cuando las organizaciones ventilan denuncias en los medios hay repercusiones, recuerda

Aplaude la suspensión de recursos para la iniciativa Mérida por atropellos de militares

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 6 de agosto. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, reprochó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo haya atacado la labor de Amnistía Internacional (AI), pues aseguró que la organización sólo hace su labor, que tiene relación política cuando se acusa a las autoridades de violentar las garantías individuales.

Señaló que para los organismos públicos y civiles los únicos responsables de no cumplir con los derechos humanos son las autoridades, “y cuando se les señala viene la repercusión política”, enfatizó en relación con la crítica que hizo Torreblanca.

Amnistía estuvo en Ayutla para demandar la liberación del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) Raúl Hernández Abundio, quien es acusado de asesinar a un informante del Ejército; también denunció que en Guerrero se vive una situación grave en materia de derechos humanos, ya que el gobierno del estado no ha cumplido con las medidas cautelares para 107 defensores.

En ese sentido, el ombudsman dijo que los defensores tienen que denunciar las violaciones en los medios de comunicación, “y en consecuencia tiene que haber una repercusión política”.

A propósito, recordó que de diciembre pasado –cuando se hallaron decapitados a soldados en esta ciudad capital y se intensificaron losoperativos del Ejército– a la fecha tienen acumuladas 141 quejas contra los militares, las cuales fueron enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aunque hay “muchos que seguramente no se han quejado, pero que han sido violentados sus derechos humanos”.

Como un ejemplo claro de los atropellos cometidos por los soldados, recordó el cateo en su casa durante cuatro horas, en el que además participó la Policía Federal, “si esto me ocurre a mí, a quienes son ciudadanos que no son conocidos, a gente alejada de la población, indígenas, con mayor razón”.

Por otra parte, Juan Alarcón se manifestó a favor de la determinación de Estados Unidos, de bloquear a México 90 millones de pesos de la iniciativa Mérida, por las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Ejército en el combate al narcotráfico.

Dijo que si la información de violaciones a los derechos humanos llegó a Estados Unidos es porque la situación “es complicada”.

Manifestó que tan sólo en las visitas que la Coddehum ha hecho en Ayutla y la sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, es visible que los soldados están apostados estratégicamente, “y eso intimida a los indígenas que no quieren transitar por ahí, porque piensan que los van a detener; desde esa perspectiva, yo estoy viendo una violación a los derechos humanos”.

No hay comentarios: